viernes, 1 de octubre de 2021

JUAN 8:3-5

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?"

               ♥

Los fariseos buscaban ponerlo a prueba en cuanto a su reacción hacia el que está preso en la trampa del pecado, estaban deseosos de imponer un castigo despiadado a la mujer, pero no al hombre.

Juan 8:7 "Ellos seguían preguntándole lo mismo. Así que se puso de pie y les dijo: —El que nunca haya pecado que tire la primera piedra"

Juan 8:9 "Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allí"

Juan 8:10-11 "Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más"

Este mensaje es para todo aquel que quiera acercarse a Jesús y pueda tener vida eterna. 👇🏽
Juan 3:17 "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

               ♥

Dios Padre sabe que por mucho que intentemos obedecerle, no lograremos hacerlo a la perfección, pero en muestra de su inmenso  amor, nos asegura que nos perdonará si imploramos su misericordia con arrepentimiento sincero y solo quien muestra un corazón quebrantado y un espíritu contrito está dispuesto a dar los pasos indicados para implorar su perdón.

Tengamos confianza absoluta en que él nos absolverá.

Después de leer, dime:

¿No deberíamos perdonarnos nosotros  mutuamente...?         

¿Qué piensas tú...?


        

EZEQUIEL 37:1-6

El valle de los huesos secos

EZEQUIEL 37:1-6

"La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.▪Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.▪ Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. ▪ Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.▪Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. ▪Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová"

               ♥

Son muchas las razones por las que hoy en día  podemos sentirnos abatidos y tal vez en varias ocasiones los problemas cotidianos nos han llevado a actuar indebidamente. 

El pasaje de los huesos secos, describe a todo aquel que está alejado de Jesús y es que no tenerlo a él, es estar muerto espiritualmente.

Una persona sin aliento, desanimada y con la fe por el suelo se sentirá perdida. Pero el mismo Dios a través del profeta hebreo Ezequiel, nos alienta y nos regala palabras esperanzadoras. 

Él permite que sus elegidos proclamen su mensaje, para luego manifestar sus propósitos. Es así como el Rey de Reyes pone de manifiesto su plan redentor.

Es él quien obra, quien decide, quien dispone. ¡Nadie más...!

Con el Espíritu tenemos la posibilidad de vivir y actuar como al Señor le agrada.

Ezequiel 36:27 "Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra"

Cuando retomemos la relación con el Hijo,  nuestros huesos se revestirán nuevamente y podremos danzar llenos de alegría, sintiendo el gozo que solo el Espíritu puede obsequiar.

               ♥

El plan del Señor es que todos seamos salvos.

¡Acéptalo..!, ¡Muestra arrepentimiento por tu desobediencia...!  Ese es el requisito para dejar de ser una armazón incapaz de dar frutos.

¿Qué esperas...?




             



2 TIMOTEO 1:1-5

"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, ▪a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor.▪ Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; ▪deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;▪trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también"

               ♥

En sus Epístolas, Pablo siempre alentó a Timoteo a permanecer firme en la fe y a soportar los inevitables desafíos que enfrentaría al predicar la Palabra en una sociedad consumida por el pecado y alejado de Dios.

Timoteo compartía el evangelio de Cristo con los necesitados y Pablo que siempre lo vio como un hijo en la fe, lo incentivó a no desanimarse sabiendo lo fácil que era decaer en un mundo tan hostil.

El apóstol estaba consciente de que la promoción del evangelio dependía de la fortaleza, la fidelidad y la tolerancia de hombres jóvenes como Timoteo.

Cuando se separaron Timoteo lloró, por eso este versículo muestra como su corazón anhelaba a su joven protegido, a quien estaba dirigida esta carta, y así leemos:

"deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de  gozo"

Estoy segura que en alguna ocasión, todos hemos sentido una punzada de dolor al recordar la valiosa aportación de un maestro o guía de confianza que ya no está con nosotros, pero reconozco que no hay mayor alegría que crecer espiritualmente, madurar en la fe y saber que aunque el llanto pueda durar toda una noche, el júbilo vendrá en la mañana cuando nuevamente estemos con Él.

               ♥

Amado Padre, proteje a quien me ha enseñado a conocer tu Palabra, su vida ha impactado la mía, quiero aferrarme a la verdad y poner de manifiesto todo lo que he aprendido, dame fortaleza y paciencia a medida que avanzo en estos tiempos cada vez más crueles e impíos. Oro en el nombre de Jesús para que así sea. Amén.

EFESIOS 5:18

"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu"

               ♥ 

En su carta a los Efesios, Pablo describe nuestra posición privilegiada en Cristo, explica los cambios que se dan en la vida de aquel que  sujeta su voluntad a Él por arrepentimiento de sus pecados, aceptándolo como Señor y Salvador.

Dice que emborracharse no es aconsejable porque deshonra al Padre, que ser llenos del Espíritu Santo es más placentero que la euforia del alcohol, además el buen vino es el que procede del viñedo de aquél que es la verdadera vid.

Juan 15:1 "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador"

Jesucristo es nuestra vid, permanezcamos regocijados, dando frutos, siguiéndolo en obediencia y si sentimos que la vida nos "tambalea", no nos desesperemos, recordemos que todos somos puestos a prueba de algún modo.

Hebreos 12: 7 "Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?"

El apóstol señaló a los Éfesos el verdadero camino para estar llenos del Espíritu, recalcando que una vida espiritual debe ser el objetivo de todo creyente. 

               ♥ 

Señor, condúceme por el camino de la justicia y embriagame de tu amada Presencia. Oro a Jesús para que así sea. Amén.

JUAN 17:3

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado"


               ♥

Cuando tenemos trato con una persona, lo hacemos sobre la base de una relación, se pasa tiempo juntos y se conversa con regularidad. Igual sucede cuando nos relacionamos con Cristo.

1 Juan 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna"

¿Cómo conocer a Jesús?

Romanos 10:9 dice: "que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo"

Cuando confías en Cristo, recibes a Jesús y pasas a formar parte de su familia.

Juan 1:12 "Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"

Además se nos dice que recibiremos la vida eterna.

Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

La eternidad con Cristo está disponible para ti, para mí y para cualquiera que crea en Él.

Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; ▪ no por obras, para que nadie se gloríe"

               ♥

La salvación no está relacionada con lo que hacemos, únicamente se obtiene a través de Jesús que por gracia, Dios nos ofrece.

Si ya entregaste tu corazón al Hijo del Padre, pídele a diario te ayude a ser una mejor persona. Comprométete con él y busca tiempo para conocerlo a través de su Palabra, te aseguro que tu vida cambiará.


SANTIAGO 1:13

"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie"

           ♥

Aunque muchos se nieguen a creer, el maligno está dispuesto a salirse con las suyas. Él intenta atacar nuestros puntos más débiles, pero si resistimos y nos fortalecemos en la Palabra será muy dificil caer.

Con el adversario no se puede jugar.

Las Sagradas Escrituras reconocen que todos nos enfrentamos a tentaciones.

1 Corintios 10:13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar"

Lo que de verdad importa es como reaccionamos ante ellas. Algunas personas se recrean en ese mal deseo y terminan cediendo; mientras que otras lo rechazan de inmediato porque saben que está mal.

Santiago 1:15 "De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte"

En pocas palabras, cuando no rechazamos un mal deseo, llega un punto en el que llevarlo a cabo es inevitable. Sin embargo, estos instintos para nada favorables; podemos dominarlos y arrancarlos de raíz. No será fácil pero si posible.

Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad"

También es útil pensar en las consecuencias emocionales, físicas o espirituales de caer en la tentación.

Deuteronomio 32:29 "!!Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera!"

Por otra parte, la oración puede ser de gran ayuda. Jesucristo dijo:

Mateo 26:41 "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil"

               ♥

Padre amado, librame de caer en tentación y de  hacer lo que para ti es de desagrado. Tu palabra me reconforta, me alimenta y me ayuda a permanecer firme. Oro a Cristo, tu Hijo para que así sea. Amén.




LA SALVACIÓN: UNA NUEVA NATURALEZA

Cuando se habla de "una nueva naturaleza", se hace referencia al nuevo nacimiento que ocurre en el momento en que la persona se arrepiente de sus pecados y se vuelve a Cristo.

JUAN 3:3 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios"

En su estado natural el ser humano está perdido ya que su esencia lo impulsa a pecar, su instinto corrompido, impuro, inmoral y  obsceno es el resultado de la desobediencia de Adán y Eva. 

El nacimiento espiritual es lo único que nos capacita para buscar de Dios y abandonar las obras de la carne.

ROMANOS 3:23-24 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, ▪siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús"

Redención es perdón, santificación, bendición, liberación, reconciliación. Todo esto equivale a la vida eterna, a estar en paz con Dios y ser parte de su familia.

En el nuevo nacimiento participan tres elementos importantes:
▪La palabra,
▪La fe
▪El Espíritu Santo

1 PEDRO 1:23 “Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”

GÁLATAS 3:26 "Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”

JUAN 3:7-8 "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. ▪El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu"    

La PALABRA tiene el poder para hacer que el hombre reconozca su situación de ruina espiritual y considere la oportunidad que tiene de ser salvo a través de Cristo, pero no basta solo con escucharla y estar de acuerdo con ella, es necesario creer, tener FE, para lograr la vida eterna. Las Sagradas Escrituras reseñan  que debemos nacer del Espíritu, porque es precisamente mediante la intervención del ESPÍRITU SANTO que se produce este maravilloso milagro.

EFESIOS 5:8 "Porque en otro tiempo erais tinieblas, más ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz"

               ♥

Señor, he decidido abrir mi corazón a Cristo para que el Espíritu Santo venga a mí y me convierta en una nueva criatura. Oro a tu Hijo para que así sea. Amén.

JUAN 9:1-3

"Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.▪Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?▪Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

               ♥

Una vez más Jesús demuestra su poder al darle sanidad al ciego y dejando claro ante muchos,  que para Él todo es posible.

LUCAS 1:37 "porque nada hay imposible para Dios"

Además manifestó ser la luz del mundo, la luz verdadera, la única que puede iluminar los senderos de nuestra vida para lograr la salvación eterna.

JUAN 8:12 "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"

JUAN 1:9 "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo"

Pero son muchos los que siguen padeciendo una "ceguera espiritual" que les impide aceptar esta verdad. Cristo nos otorgó libre albedrío y tenemos la facultad de tomar nuestras propias decisiones, por tanto, cada quien decide por su cuenta si creer o no.

1 PEDRO 2:16 "Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios"

El hombre que recobró la vista a través de aquel milagro, veía mucho más que cualquier otro, porque actualmente hay más "ciegos" que aquel ciego de nacimiento.

Marcos 8:18 "¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?

               ♥

Señor, admito que la tarea encomendada a Jesús, es la de devolver la vista a todos lo que dicen ver, pero realmente permanecen ciegos al negarse a reconocer a tu Hijo como Señor y Salvador. Oro para que la luz los alcance y abandonen el empecinamiento en el que han caido. Amén.

EFESIOS 6:11-17 LA ARMADURA DE DIOS

"Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. ▪Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.▪ Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.▪Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,▪y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. ▪Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.▪Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios"

               ♥

El apóstol Pablo dijo que nuestros enemigos son “las fuerzas espirituales malignas” y que aunque quizás parezcamos débiles y vulnerables, somos como soldados que luchamos en una batalla y podemos salir victoriosos con la ayuda de Cristo si nos ponemos “la armadura completa”.

Tengamos presente que quien ejerce el liderazgo es Él y debemos obedecerlo para poder vencer.

EFESIOS 5:23 "porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador"

Jesús nos da instrucciones de como llevar la armadura espiritual.

1 PEDRO 2:21 "Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas"

Examinemos cada pieza:

1.- El cinturón de la verdad, debe rodearnos apretadamente, a fin de que vivamos en consonancia con ella y aprendamos a reprender al enemigo.

SALMOS 43:3 "Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte,
Y a tus moradas"

2.- Coraza de la justicia, amar lo que es recto  impedirá que sigamos cualquier proceder que pueda arruinarnos la vida. Al respecto las Sagradas Escrituras dicen:

HEBREOS 1:9 "Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros"

3.- Pies calzados con el evangelio de la paz, Pablo usó el calzado para representar la prédica del mensaje evangelista a todos nuestros hermanos.

Romanos 10:15 "¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!"

4.- Escudo de la fe, el enemigo se las ingenia, se vale de cualquier artimaña para hacernos dudar y caer en su trampa mortal, pero esta pieza nos protege porque es la que nos permite comunicamos regularmente con Jesús en oración, percibiendo a través de ella su protección y bendición.

Lucas 17:5 " Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe"

Romanos 10:17 "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios"

5.- Casco de la salvación, mediante el conocimiento de la Palabra, hemos transformado la mente pero esta podría corromperse fácilmente, pues seguimos siendo  débiles y pecadores. Para evitar perder el combate es necesario ser un discipulo fiel de Jesús. 

Romanos 12:12 "gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración"

Espada del espíritu, la Palabra Biblica es un arma de dos filos porque es la única que derrumba la falsedad religiosa, nos defiende de las tentaciones y los ataques de los falsos maestros que puedan arruinar nuestra fe.

2 Corintios 10:4-5 "porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,▪derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo"

¡Que maravilloso es conocerte Señor a través de tu palabra...!

2 TIMOTEO 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
▪a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

Indiscutiblemente

¡Nos regalaste el mejor de los equipajes...!

GÉNESIS 27:25

"Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió"

               ♥ 

El alcohol, consumido en pequeñas cantidades, no es nocivo ni adictivo. De hecho, algunos médicos recomiendan beber vino tinto por sus beneficios para la salud, especialmente para el corazón. La Palabra lo que condena es la borrachera y el beber en exceso, alegando que todo debe tener una medida.

ECLESIÁSTES 9:7 "Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios"

En la época de Jesús, el vino se usaba en ocasiones festivas, como los casamientos y fue precisamente en las bodas de Caná donde Cristo realizó su primer milagro al convertir el agua en vino. 

JUAN 2:10 "y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora"

También se empleaba con propósitos medicinales.

LUCAS 10:34 "y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él"

1 TIMOTEO 5:23 "Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades"

Pero hoy en día lamentablemente incontables familias sufren debido a que uno de los padres, o ambos, abusan del alcohol. Beber en exceso contribuye a muchísimos accidentes, incluso puede llegar con el tiempo a dañar el cerebro, el corazón, el hígado, el páncreas y ocasionar problemas estomacales.

PROVERBIOS 20:1 "El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio"

Una de las maneras en las que el alcohol puede descarriar a alguien es haciendo que baje la guardia y deje de hacer lo que es correcto.

OSEAS 4:11 "Fornicación, vino y mosto quitan el juicio"

Una persona bajo los efectos del alcohol, puede fácilmente cometer no solo adulterio, sino ser víctima de cualquier tipo de abuso, cayendo incluso, en el consumo de estupefacientes. Abusar nos perjudica física, moral y espiritualmente y la Biblia asegura que los borrachos no tendrán vida eterna.

1 CORINTIOS 6:9-10 " ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ▪ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios"

Hay momentos en los que el consumo de alcohol es desaconsejable y es que la gente se mete en problemas por beber cuando no debe.

Leamos:

ECLESIASTÉS 3:1 "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora"

Los prudentes ven su vida como un hermoso regalo de Dios y una manera de valorarse es dejándose guiar por lo que dice la Biblia.

SALMOS 36:9 "Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz"

               ♥ 

Ya lo sabes, ¡beber y comer con moderación es esencial...!

JOB 15:31

"No confíe el iluso en la vanidad, porque ella será su recompensa"

               ♥

Las personas vanidosas se sienten superiores a los demás en todos los aspectos, no pierden oportunidad alguna en hacer gala de su grandiosidad, unirse a ellos es demasiado complicado porque son prepotentes, soberbios, presumidos, engreídos, altaneros y desde que despiertan por la mañana se creen que están por encima de "las nubes", razón más que suficiente para que tengan problemas con su entorno social y es que sinceramente, entablar conversación con alguien que rara vez admite sus errores y desprecia cualquier argumento es desesperante.

El Señor se opone a aquellos que están llenos de sí mismos y actúan en contra de otros.

Proverbios 13:10 "Ciertamente la soberbia produce discordia, pero con los prudentes está la sabiduría"

Reconozcamos que para estar en victoria, necesitamos de Dios, de su bondad, de su misericordia, de su inmenso amor y su gran poder.

Aceptar correcciones es de sabios, nuestra condición de pecadores nos hace vulnerables, y muchas veces no caemos en cuenta de que estamos actuando mal delante de los ojos del Padre y de nuestro prójimo.

La palabra dice:

Romanos 12:16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión"

               ♥

¡No te dejes llevar por la vanidad, descansa en la humildad y verás gran recompensa...!

1 Juan 5:14-15

"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. ▪Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho"

               ♥

Una relación personal con Jesucristo inicia desde el preciso instante en que nos damos cuenta que necesitamos de Él, sin olvidar que somos pecadores pero mostrando ante su Presencia arrepentimiento, abriendo nuestro corazón para que sea su morada y permitiéndole gobernar nuestra vida.

Santiago 1:5 "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada"

Sin duda alguna, este es uno de los más grandes dones que podemos recibir, pero no olvidemos que el uso apropiado del libre albedrío hará que sus bendiciones sean mucho mayores.

Juan 15:16 " No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé"

Obedecer sus enseñanzas nos da seguridad y puede que los resultados no sean de inmediato pero podemos tener la absoluta seguridad de que, cuando el Señor lo disponga, aparecerá la solución.

Dirijamos nuestras peticiones al Hijo para que interceda ante el Padre y nos sean concedidas si así Él lo dispone. Orar en el nombre de Jesús es orar por las cosas que honrarán y glorificarán al Padre.

¿Qué esperas para acercarte y hablar con Él...?

SANTIAGO 5:19-20

"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, ▪sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados"

               ♥

No es para nada difícil que alguien que ha conocido la verdad pueda extraviarse del camino y pecar de nuevo, somos seres humanos y la tentación de cometer los mismos errores está latente, lo que si debemos tener claro es que no hay lugar alguno donde podamos ir que la gracia de Dios no nos pueda alcanzar, tampoco existe ninguna profundidad de la cual nuestro Padre no sea capaz de sacarnos, porque aún ahogándonos su gracia puede ser recibida.

Oremos por aquellos que sin saberlo han sido atrapados por el maligno, también por los que aceptaron a Jesús como Señor y Salvador pero por debilidad y falta de fe, desviaron su rumbo.

Seamos partícipes del milagro de salvación para otras personas, el texto bíblico nos incentiva a salvar vidas de la muerte eterna.

¡No todo está perdido...!

Nuestra misión es ir en rescate del que está descarriado y hacerle entender que no vale la pena arropar una vida pecaminosa, cuando Cristo ofrece hacernos espiritualmente sanos y rectos ante los ojos de Dios.

               ♥

Señor, que maravilloso es saber que nos permites trabajar en tus planes y tener claro que nadie puede compararse contigo, oro a Jesucristo, tu Hijo para no cometer faltas que a tus ojos sean de desagrado. Amén

MATEO 9:9

"Saliendo Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo que estaba sentado en el banco de los tributos públicos, y le dijo:

—Sígueme. Él se levantó y lo siguió"

               ♥

Al aceptar la invitación de Jesús, Mateo deja su trabajo de cobrador de impuestos para convertirse en uno de los doce. Su agradecimiento lo muestra, organizando un gran banquete en su casa. Invita al Maestro, a sus discípulos, a otros cobradores de aranceles que por cierto, eran despreciados porque estafaban a la gente cobrando más de lo debido, igualmente estaban presentes personas que llevaban una vida indecente e inmoral.

Lucas 7:37-39 "Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; ▪ y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los secaba con sus cabellos; y besaba sus pies y los ungía con el perfume. ▪ Cuando vio esto el fariseo que lo había convidado, dijo para sí: «Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo toca, porque es pecadora"

Mateo 9:11 "Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos:
—¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?"

Mateo 9:12-13 "Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. ▪Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento"

               ♥

Por muy grande que sea el pecado, por muy negro que sea el expediente de la persona, el Señor transforma a sus seguidores y así como escogió a Mateo, puede elegirte a ti o a mi.

¿Estás dispuesto a ayudar a quien lo necesite...?


SIGNIFICADO BÍBLICO DEL TÉRMINO CONCUPISCENCIA


               ♥ 

La mayoría de las palabras en la biblia que se traducen como "concupiscencia" significan "deseo apasionado", se le vincula con la inclinación desmesurada de los placeres sexuales. Cuando se usa este término se hace referencia a la lujuria, a la obscenidad y el dejarse llevar por la satisfacción de la carne.

La concupiscencia está condenada por Dios.

Aclaremos el término leyendo estos versículos de la Epístola a los Romanos.

Romanos 1:24-25 "Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ▪ ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Romanos 1: 26-27 "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, ▪ y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío"

Romanos 1: 28-29 "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; ▪estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades" 

Romanos 1: 30-32 "murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, ▪necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; ▪quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican"

               ♥ 

Si deseamos agradar a Dios más que a nosotros mismos, podemos mantener a raya  la concupiscencia, porque nuestras necesidades son suplidas por Él.

SALOMÓN Y LOS PROVERBIOS

El rey Salomón, célebre por su sabiduría, riqueza y poder, escribió el Libro de Proverbios.

Según el relato bíblico:

1 Reyes 3: 11-12 "Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, ▪ he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú"

Su nombre aparece en los versículos que se mencionan a continuación:

Proverbios 1:1 "Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel"

Proverbios 10:1 "Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre"

Proverbios 25:1 "También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:"

Israel alcanzó su relevancia espiritual, político, cultural y económico durante su reinado.

Dignatarios extranjeros de los lugares más lejanos del mundo, viajaban grandes distancias para escuchar hablar al sabio monarca.

1 Reyes 4:34: "Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría"

A Salomón ningún tema se le escapó, porque aconseja sobre asuntos relacionados con la conducta personal, relaciones sexuales, negocios, riqueza, caridad, ambición, disciplina, deudas, crianza de los hijos, carácter, alcohol, política, venganza, bondad e igualmente nos exhorta a educar la mente y a recordar que el temor del Señor es el principio de la sabiduría. 

Sin lugar a dudas, sus consejos son perlas preciosas al alcance de todos.

Te invito a leerlo.

JUAN 8:56-59

▪"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. ▪Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? ▪Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. ▪Entonces tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se encubrió, y salió del templo atravesando por en medio de ellos, y así pasó"

               ♥

La violenta respuesta de los judíos al “YO SOY” de Jesús, indica que ellos entendieron claramente lo que Él estaba declarando, se estaba igualando a Dios al adjudicarse el título de “YO SOY” con el cual Dios se identificó a Sí mismo.

ÉXODO 3:14 "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros"

Estas palabras dejan en claro que Jesús ha existido por la eternidad.

JUAN 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"

JUAN 5:18 "Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios"

Tal declaración, si no era verdad, era una blasfemia, y el castigo prescrito por la Ley Mosaica o Ley de Moisés, era la muerte

Pero Jesús no blasfemó; Él era y es Dios, la segunda Persona de la Divinidad, en todo sentido igual al Padre.

Cristo usó la misma frase “YO SOY” varias veces y en cada una, expresa su relación salvadora hacia el mundo.

Todas se encuentran en el libro de Juan. Ellas son:

JUAN 6:35 "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás"

JUAN 8:12 "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"

JUAN 10:7 "Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas"

JUAN 10:11 "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas"

JUAN 11:25 " Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá"

JUAN 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"

JUAN 15:1 "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador"

               ♥

¡El verdadero camino a la salvación es tener fe en ti Señor...!

¡Aleluya...! Aleluya...!

JUAN 12: 28-30

"Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. ▪ Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. ▪ Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros"

               ♥

Una vez más, Jesús confirma su obediencia para glorificar el nombre del Padre, lo ha dado a conocer con su vida, demostrando que vino a la tierra como el Cordero de Dios, para quitar el pecado del mundo. Fue glorificado y será glorificado nuevamente cuando venga a reclamar a la Iglesia como su esposa. Ahora nos toca a nosotros seguir la senda que Él nos marcó a través del conocimiento profundo de su Palabra

               ♥

Gracias Padre por permitirme conocerte, dales a todos mis hermanos la gracia de sentir lo mismo. Oro en el nombre de Jesús. Amén



PRIMERA EPÍSTOLA DE JUAN

El evangelio de Juan es el cuarto en orden cronológico presentado en el Nuevo Testamento. Se diferencia de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas al enfocarse más en temas espirituales que en eventos históricos.

Su autor fue Juan, uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús, durante su ministerio terrenal.

El propósito primordial de la 1 Epistola de  Juan, es establecer los límites sobre el contenido de la fe, y dar a los creyentes la seguridad de su salvación.

Leamos estos versículos claves:

1 Juan 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”

1 Juan 3:6, “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido”

1 Juan 4:4, “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”

1 Juan 5:13, “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”

Uno de los pasajes más citados respecto al pecado es este:

1 JUAN 2:16-17 ▪"Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
▪Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

               ♥

Si tomamos las palabras escritas por Juan y las aplicamos a nuestras vidas, el amor verdadero, el compromiso, el compañerismo y el gozo que anhelamos, será nuestro.

Él nos dice que Jesús está con nosotros y aún vive con nosotros.

Apliquemos esta verdad y vivamos como si Jesús estuviera justo a nuestro lado cada segundo del día.

Juan se identifica a sí mismo diciendo:

JUAN 21:24 "Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero"

JUAN 1:1-3

▪"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
▪Este era en el principio con Dios.
▪Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"

                💙

Jesús existió desde el principio. En el principio, Cristo estaba con Dios y Él era Dios. La Biblia establece claramente la naturaleza inseparable de ambos.

Los siguientes versículos nos proporcionan evidencia adicional de que los dos, son la misma persona:

MILAGROS:

LUCAS 7: 22-23 "Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí"

CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA:

MATEO 16:13-17 "Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos"

JUAN 10: 37-38 "Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Más si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre"

JUAN 12:40 "Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane"

RESURRECCIÓN:

LUCAS 24:39 "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo"

MARCOS 8:31 "Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días"

               💙

¡Cristo es el Dios Verdadero...!

Demostró su naturaleza divina a través de milagros, incluyendo la resurrección, este acontecimiento de levantarse de la tumba  hizo posible obtener el perdón de los pecados, al igual que la dicha de tener una renovada relación con Él.