miércoles, 1 de octubre de 2025

¡YO NO CELEBRO HALLOWEEN, Y TÚ...!●●

Cada año miles de personas se unen a esta celebración sin medir consecuencias.

Si Jesús dijo:

Juan 8:12 " Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"

¿Por qué entonces mostrar conductas inapropiadas y tener una posición contraria a sus mandatos...?

Él nos concedió libre albedrío con entendimiento y libertad para obrar, más sin embargo, debemos acatar su Palabra y seguir su ejemplo. 

Poseer el conocimiento y hacer lo indebido es desplomarse al pecado.

¡Celebremos la vida, vivamos en armonía a sus preceptos y busquemos su luz...!

1 Juan 1:5 "Éste es el mensaje que hemos oído de él, y que les anunciamos a ustedes: Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna"





¡MI HÉROE, MI PRMER AMOR...!●

Un día como hoy, partió de este plano terrenal mi héroe, mi primer amor. 

Gracias papá, por cada lección, por cada risa, por cada abrazo y por mostrarme lo que significa ser una persona honesta. 

Descansa en paz, sabiendo que siempre serás recordado y amado.



¡BUENOS DÍAS...!●

Leamos en el nombre de Jesús:

1 Tesalonicenses 5:16-18 "Estén siempre gozosos. ▪︎ Oren sin cesar. ▪︎ Den gracias a Dios en todo, porque ésta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

Así pues, regocijémonos en él y no despertemos con preocupaciones, ni mucho menos pensando en los afanes del día o en una lista de tareas pendientes. En lugar de ello, iniciemos cada jornada con un corazón desbordante de gozo al saber que somos hijos amados del Rey de Reyes.

Ora conmigo:

Señor, despertaré cada mañana, agradecida y llena de júbilo. Recordaré que cada día es un regalo tuyo y elijo regocijarme en ti. En el nombre de tu Hijo. Amén.




¡BUENOS DÍAS...!●

El agua y el aceite no se mezclan, así tampoco tu fe con el pecado. 

Vivir en tinieblas solo trae confusión pero andar en la luz, trae descanso, gozo y paz verdadera. 

Deja que Cristo sea el agua viva que purifique tu vida y te guíe cada día. Él está dispuesto a perdonarte y restaurarte, solo necesitas acercarte a él con un corazón arrepentido.

1 Juan 1:9 "pero si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdonará. Él es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad"



¡NO SEAS COMO JEROBOÁN...!●

La historia bíblica a la cual haré referencia, aparece reseñada en el Antiguo Testamento. 

Te explico:

Jeroboán estaba bajo las órdenes del rey Salomón, su habilidad y liderazgo sobresalían, motivo más que suficiente para convertirse en una figura importante en el reino. 

La caída de Salomón fue marcada por una profecía de Ahías, el profeta que anunció que Jeroboán recibiría el reino de diez tribus de Israel.

1 Reyes 11:31 "Entonces Ahías le dijo a Jeroboán: «Toma diez pedazos de este manto. El SEÑOR, Dios de Israel, dice: “Yo le quitaré el reino a Salomón y te daré diez tribus"

Como resultado, Jeroboán se convirtió en el rey de Israel, mientras que Roboam, el hijo de Salomón, gobernó sobre Judá 

Lastimosamente Jeroboán tomó medidas para consolidar su poder y asegurar la lealtad de su pueblo. Una de sus decisiones más drásticas y escalofriantes fue establecer becerros de oro en Betel y Dan, invitando a la nación a adorarlos en lugar de ir al templo en Jerusalén. Esta acción fue una grave transgresión, que llevó a la idolatría y al desvío espiritual de Israel.

Escrito está:

1 Reyes 12:30 "Los israelitas viajaban a las ciudades de Betel y Dan para adorar los becerros. Esto fue un pecado muy grave"

Este ser nefasto es recordado como un rey cuyas decisiones llevaron a Israel al alejamiento de Dios. 

El  relato nos enseña sobre la gravedad de la desobediencia y el impacto que pueden tener nuestras acciones en los demás y en nuestra relación con quien todo lo puede.


No seas como Jeroboán, ni te inclines por lo indebido porque quien toma con altivez lo que él corrige con amor, puede convertirse en un símbolo de su infidelidad. 


Santiago 4:6 "Pero la gracia que él nos da es mayor. Por eso dice: «Dios se opone a los soberbios, y da gracia a los humildes."


Ora conmigo:


Gracias Señor por otorgar tu favor a quienes se someten a tu voluntad. En el nombre de tu Hijo. Amén






¿Quién Fue el Rey Jeroboam?

El rey Jeroboam es una figura significativa en la historia de Israel, mencionada principalmente en los libros de 1 Reyes y 2 Crónicas. A continuación, exploraremos su vida, su reinado y su legado.

1. Orígenes y Ascenso al Poder

Jeroboam, hijo de Nabat, era un hombre de la tribu de Efraín. Antes de convertirse en rey, fue un oficial bajo el rey Salomón, y su habilidad y liderazgo le hicieron ganar cierto reconocimiento. Según 1 Reyes 11:26, Salomón vio en él cualidades que lo distinguían:

“Y este fue el motivo por el cual él se levantó contra el rey.”

La profecía de Ahías, el profeta, fue clave para su ascenso; Dios le reveló que Jeroboam sería el rey de diez tribus de Israel debido a la desobediencia de Salomón (1 Reyes 11:29-32).

2. División del Reino

Tras la muerte de Salomón, el reino se dividió. Jeroboam fue proclamado rey de las diez tribus del norte, formando el Reino de Israel, mientras que Roboam, hijo de Salomón, se convirtió en rey del Reino de Judá (2 Crónicas 10:16-19). Esta división fue un punto de inflexión en la historia de Israel, marcando el principio de un nuevo periodo que estuvo lleno de conflictos y desafíos.

3. Reinado de Jeroboam

Como rey, Jeroboam hizo varios cambios significativos. Aunque su reinado al principio fue marcado por la oportunidad de seguir a Dios, tomó decisiones que llevaron a un camino de idolatría y desobediencia. En un intento por consolidar su poder, estableció dos becerros de oro en Betel y Dan, invitando al pueblo a adorarlos en lugar de ir a Jerusalén, donde se encontraba el templo (1 Reyes 12:28-30). Esto fue un acto de desobediencia directa a Dios, y provocó que el pueblo se apartara del verdadero culto.

¡NO ESTOY SOLA EN ESTA SIEMBRA...!●

Hoy me pregunté a mi misma:

¿Valdrá la pena continuar sembrando Semillas de Fe y Esperanza donde parece no germinar nada?

Inmediatamente pensé:

El mundo actual se muestra indiferente con su egoísmo y frialdad pero el Evangelio va en sentido contrario. Nos llama a dar, a servir, a amar, incluso cuando duele y sí, es cierto, hay momentos en los que sentimos que nuestros esfuerzos parecen estériles  pero es ahí donde escuchamos un hermoso susurro que nos dice: "no te canses de hacer el bien, porque el fruto llegará"

Escrito está:

Gálatas 6:9 "No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desanimamos"

Tendré calma y no me desanimaré, se que Dios ve mi corazón y en el tiempo perfecto, recogeré con gozo lo que ahora siembro con amor. 

Seguiré plantando porque toda semilla que cae en tierra buena, dará fruto abundante y no me cansaré porque estoy cultivando para la eternidad.

Ora conmigo:

Señor, gracias por recordarme que no estoy sola en esta siembra, que tú caminas conmigo en cada paso y que al final, todo lo que se hizo con amor, volverá multiplicado. En el nombre de tu Hijo. Amén.



¡NADIE PUEDE OBLIGARTE...!●

¿Sabías que hay una gran diferencia entre vivir tranquilo y vivir en paz? 

Te diré el porqué:

Estamos tranquilos cuando tenemos las cosas que nos incumben bajo control, pero vivir impregnado de la paz que Dios nos ofrece es muy diferente, porque es ella la que nos va a mantener firmes como un roble cuando todo se vuelva un caos y hoy más que nunca, necesitamos recordar esta verdad.

Quien muestra serenidad, manifesta humildad para pedir perdón, madurez para soltar una ofensa y valentía cuando los contratiempos llegan. 

El apóstol Pablo, nos llama a tener sosiego no solo con quienes nos caen bien, sino también con los que no entienden nuestro caminar en Cristo e incluso los que nos han insultado y menospreciado vilmente. También nos recuerda que tengamos cuidado de no permitir que un principio de amargura eche raíces, porque una sola hebra puede contaminar toda nuestra vida y es muy cierto porque una ofensa no resuelta se convierte en resentimiento y un silencio orgulloso destruye amistades.

Hebreos 12:14-15 "Procuren vivir en paz con todos, y en santidad, sin la cual nadie verá al Señor. ▪︎ Tengan cuidado. No vayan a perderse la gracia de Dios; no dejen brotar ninguna raíz de amargura, pues podría estorbarles y hacer que muchos se contaminen con ella"

Cristo no nos pidió que hiciéramos justicia con nuestras manos, sino que confiáramos en él y es en medio de esa entrega que se nos otorga la armonía que el mundo no nos puede dar.

Muchos aseguran que vivir en paz es imposibe, yo opino lo contrario porque se que la decisión es personal. Nadie puede obligarte, sólo tú decides si deseas ser un canal de quietud, placidez, relajación y reposo.

Ora conmigo:

Señor, deseo ser un reflejo de tu amor en cada lugar donde esté. En el nombre de tu Hijo. Amén.



¡BUENOS DÍAS...!●

Amar a Dios no es solo vociferarlo, es demostrarlo con obediencia. 

Jesús fue claro cuando dijo:

Juan 14:21 "El que tiene mis mandamientos, y los obedece, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré, y me manifestaré a él"

Te aseguro que someterse a su voluntad es un privilegio porque vivir conforme a su Palabra es caminar en su luz y llevar fruto.

Ora conmigo:

Señor, hazme consciente de las áreas en mi vida donde necesito alinearme más estrechamente con tu disposición. En el nombre de tu Hijo. Amén. 





¡SUSÚRRALE A MI CORAZÓN...!●

Parece mentira pero para muchos es más fácil desanimar que inyectar ánimo. 

Cuando la gente te diga: "estás loco, mejor no te ilusiones”, "no lo lograrás por mucho que te esfuerces", aférrate a Dios. No como un “plan B” sino como el centro de toda esperanza. Porque nuestro Dios también se mueve con poder en lo sobrenatural. Lo que para el ser humano es imposible, para él es terreno fértil y si así lo decide puede ocurrir un milagro.

Quizás hoy estés enfrentando una situación que te está desgastando o tal vez, estés luchando con una enfermedad, con deudas que no paran de crecer o con heridas del alma que no has logrado sanar. 

Sea cual sea el caso, recuerda esto: Dios quiere actuar, no solo en lo que tú puedes, sino también en lo que tú ya diste por terminado.

Él es el Señor de lo visible y lo invisible. El Dios que abre caminos en el mar, que hace llover maná en el desierto y resucita sueños que ya estaban sepultados. Tú no estás solo. Estás en manos de quien no tiene límites y si él no tiene límites, tú tampoco tienes por qué ponerle freno a tu fe.

Jeremías 10:6 "¡¡Nada hay semejante a ti, Señor! ¡Grande eres tú, y grande tu fama y poder!"

Ora conmigo:

Señor, susúrrale a mi corazón que aunque yo no vea tú estás obrando. En el nombre de tu Hijo. Amén
            



¡EL CONTROL LO TIENE ÉL, NO TÚ...!●

La cultura mundana nos empuja a planificar sin medida. Hacemos agendas, fijamos metas, estructuramos calendarios y proyectamos nuestro futuro como si tuviéramos el control absoluto.

Sentirse seguro cuando se cree tener dominio de todo es muy placentero. Pero te has puesto a pensar ¿dónde queda Dios en medio de todo esto?

Santiago 4:13-15 "Oigan ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana viajaremos a esta u otra ciudad y estaremos allí un año, y haremos negocios y ganaremos mucho dinero"  ▪︎ Ustedes ni siquiera saben qué va a pasar con su vida el día de mañana, porque ustedes son como vapor que aparece sólo por un momento y después desaparece. ▪︎ Por el contrario, siempre deberían decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello"

Este pasaje bíblico nos confronta de una forma muy directa porque no somos los autores de nuestro destino, sino administradores de cada día que Dios nos regala

Te aclaro que esto no significa que no debamos programarnos ¡por supuesto que si...! pero al hacerlo, debemos tomar en cuenta al dador de vida porque  sin él en el centro de nuestros planes, obtendremos un rotundo fracaso.

No te lo digo con ninguna mala intención, pero hay situaciones que no se ven venir: una enfermedad, una pérdida familiar, una oportunidad inesperada, una puerta que se cierra o una que se abre. ¿Y sabes qué? Todo eso forma parte del plan de Dios.

Te sugiero aprendas a vivir con él, sólo así dejarás de creer que tienes el mando y te apoyarás en su sabiduría.

Ora conmigo:

Señor, sé que estás conmigo y que mi historia no se escribe sin tu mano. Me entrego a ti en cuerpo y alma para que hagas de mi lo que tú consideres. En el nombre de tu Hijo. Amén.



¡DILE NO AL MALTRATO...!●

Hay un pasaje bíblico que me ha llamado mucho la atención porque en verdad es una triste realidad. 

Leamos:

Colosenses 3:19 "Esposos, amen a su esposa y no la traten mal"

El tema de las esposas maltratadas es un asunto muy doloroso que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. La crueldad, el agravio y la vejación en el hogar son realidades inaceptables que van en contra de los principios bíblicos de amor, respeto y dignidad. 

El Libro Sagrado enseña que los esposos deben amar y respetar a sus esposas, por tanto el maltrato no tiene lugar en un matrimonio saludable. 

Efesios 5:28-29 "Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama; porque nadie aborrece su propia carne, sino que la alimenta y la cuida, así como también Cristo a la iglesia.”


Este pasaje resalta el deber que tiene el esposo de cuidar y proteger a su esposa lo que contrasta radicalmente con cualquier forma de abuso.


Dios ve el sufrimiento de las mujeres golpeadas y está allí para ofrecerles amor y esperanza. Las víctimas deben encontrar su identidad y seguridad en quien todo lo puede porque él es el único que ofrece sanidad, consuelo y refugio. 


Salmos 34:18 "Cercano está el Señor para salvar a los que tienen roto el corazón y el espíritu"


Si estás en una situación de violencia, recuerda que no estás sola y que hay recursos disponibles para ayudarte. Busca apoyo y no dudes en dar el primer paso hacia una vida libre de violencia y llena de amor.





¡NO ES POR VISTA, ES POR FE...!●

Hay momentos donde lo que vemos con nuestros ojos naturales parece contradecir por completo lo que Dios nos dice. 

Las puertas se cierran, las personas nos traicionan y todo parece indicarnos: que no se puede", pero es ahí donde debemos abrir los ojos de la fe. La cual no se basa en lo visible, se fundamenta en la confianza absoluta en un Dios que no miente. 

Muchas veces, él nos pide hacer cosas que parecen ilógicas: Sembrar cuando no hay tierra fértil o creer cuando todo parece perdido. Pero es precisamente en ese tipo de obediencia donde se manifiesta su poder sobrenatural.

No camines por lo que ves, porque los ojos pueden engañarte. Camina por lo que Dios ha prometido, porque él nunca falla.

Aunque el panorama esté oscuro, si lo dijo, ¡él lo cumplirá...!

2 Corintios 5:7 "Porque por fe andamos, no por vista"

Ora conmigo:

Señor, seguiré confíando aunque mis ojos vean lo contrario. En el nombre de tu Hijo. Amén. 



¡DAVID ES EL MEJOR EJEMPLO...!●

Muchas veces nuestras cargas parecen difíciles de llevar. Sin embargo, ellas están diseñadas con un propósito divino y es que Dios permite ciertos pesos en nuestra vida para fortalecer nuestra fe y carácter. 

Cuando enfrentemos desafíos entendamos que él no busca quebrarnos, sino transformarnos en personas más fuertes porque es a través de éstos eventos que desarrollamos la resistencia espiritual necesaria para cumplir nuestro propósito. 

Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

David es el mejor ejemplo de lo que afirmo. Antes de convertirse en el rey de Israel, le dio la cara a numerosas luchas, experimentó traición,  fue perseguido por Saúl, vivió en cuevas y enfrentó batallas que parecían imposibles de ganar. 

No obstante, cada una de estas dificultades lo preparó para su futuro reinado porque sus tribulaciones lo llevaron a depender más de Dios. 

Enfrentar a Goliat, no fue solo un combate contra un gigante, sino una oportunidad para que demostrara su fe y confianza en el Señor.

Estas experiencias transformaron a un simple pastor en un rey según el corazón de Dios.

1 Samuel 13:14 "Pero ahora tu reino tiene que terminar, porque el Señor ha buscado a un hombre conforme a su propio corazón. El Señor ya lo ha nombrado para ser líder de su pueblo, porque tú no obedeciste el mandato del Señor"

Es fundamental que reconozcamos la diferencia entre los obstáculos y dificultades  que Dios nos da para nuestro crecimiento con aquellas que asumimos innecesariamente porque responsabilizarse de lo que no nos corresponde, nos desvia del camino de crecimiento que él ha trazado para nosotros. 

Recuerda, todo lo que Dios permite tiene como objetivo nuestro bien.

Ora conmigo:

Señor, contigo a mi lado no tengo porque temer porque tú me das el coraje y las fuerzas necesarias para salir de cualquier atolladero. En el nombre de tu Hijo. Amén. 




¡EL SEMBRADOR: PARÁBOLA...!●

Las Escrituras Sagradas reseñan en el Evangelio de Lucas, capítulo 8, versículos 5 al 15 la Parábola del Sembrador y es aquí donde nos damos cuenta como se producen reacciones distintas en aquellos que escuchan el mensaje biblico.

El beneficio es igual para todos, pero la libertad humana lleva a respuestas diferentes.

Te aclaro para que me entiendas:

El Sembrador: es quien riega la palabra.

La Semilla: representa la Palabra de Dios.

El Terreno: describe al corazón del hombre.

El grano que cae junto al camino personifica a la persona que escucha la Palabra, no la entiende y no le da importancia. 

La que es arrojada entre las piedras, simboliza a quienes oyen el mensaje, lo reciben con alegría pero cuando llegan los problemas a su vida, pierden la poca fe que tienen, es decir, creen por un tiempo pero a la hora de la prueba se alejan.

La que cae entre espinos, ejemplifica a todo el que se deja atrapar por los placeres y las tentaciones de la vida.

Pero la que toca buena tierra, da raíces. Es ahí donde la palabra crece y se multiplica.

El mensaje es claro, nada puede implantarse a la fuerza, cada quien decide si aceptarla o no, lo que si es cierto, es que quien la reciba con agrado y regocijo puede tener la certeza de que recogerá buenos frutos, porque una buena cosecha nos enseña a perseverar en la fe y a seguir en el camino que Cristo trazó para nuestras vidas.




              

¡PARÁBOLA: EL TESORO ESCONDIDO...!●

Leamos para entender:

Mateo 13:44 "El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo"    

El tesoro escondido representa el evangelio de Cristo que llegó a la vida de este hombre de manera inesperada.

Hoy en día, la salvación sigue escondida para los que no la ven porque los placeres que el mundo ofrece los envuelve, están tan absortos que se les imposibilita entender que el proceder pecaminoso solo conduce a la condenación eterna.

Pablo dijo:

Filipenses 3:8 "Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él"

Por esto es que el hombre al que hace referencia la parábola decide quedarse con las riquezas que Dios le ofrecía, incluso la eligió por sobre todo lo demás.

Elijamos para ganar, no para perder.



¡EL HIJO PRÓDIGO...!●

Esta parábola está reseñada en el Evangelio de Lucas, Capítulo 15, Versículos 11 al 24.

En este relato bíblico se cuenta la historia de un padre y sus dos hijos. 

El menor pide la parte que le toca por herencia, el hombre sin llevarle la contraria, le entrega lo que le corresponde.

Con dinero en mano, decide irse a otra provincia, pero debido a sus malas decisiones  pierde todo, queda sin dinero, pasa hambre y un sinfín de calamidades, teniendo así que enfrentar las consecuencias de sus actos.

Sumido en la más cruel de las miserias y deseando comer lo que por alimento le daban a los cerdos, se da cuenta que nadie se compadece de él, en ese preciso momento reacciona y dice:

Lucas 15:18-19 "Pero voy a levantarme, e iré con mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ▪︎ y no soy digno ya de ser llamado tu hijo; ¡hazme como a uno de tus jornaleros!"

Así inicia su cambio, reconociendo sus errores, mostrando arrepentimiento y aceptando que había pecado.

1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”


El regreso del hijo representa la búsqueda del perdón y si hay algo cierto es que Dios siempre está dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos cuando mostramos un corazón arrepentido.

Lastimosamente hoy en día siguen existiendo los hijos pródigos, quienes al no sentirse satisfechos ni conformes con lo que tienen, continúan tomando malas decisiones y buscando experimentar algo diferente, pero tristemente en la mayoría de los casos, esas actitudes desacertadas los empujan  a tocar fondo.

Esta parábola, pone de manifiesto la debilidad ante las ganas de hacer algo indebido y que puede resultar inconveniente.

No importa lo que hayas hecho, el Señor está dispuesto a absolverte, él ha estado esperando por ti porque te ama, su misericordia es inmensa para los pecadores arrepentidos.

Lucas 15:7 "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento"

Recuerda: No importa cuán lejos hayas caído, siempre hay un camino de regreso a casa. 



¡Y SU NOMBRE SERÁ...!●

Hoy en día las noticias están colmadas de casos que exceden la lógica, motivo más que suficiente  para vivir llenos de ansiedad. Pero lo más lamentable es que en medio de todo este caos, muchos buscan la tranquilidad en placeres temporales, en relaciones inestables o en logros que no satisfacen.

Cuesta entender porque hay personas que se niegan a aceptar que el verdadero sosiego lo eencontramos en Cristo.¡Si, así como lo lees...! Jesús no solo trae paz, él es nuestra paz. No una paz que depende de que todo esté bien afuera, sino una paz que reina cuando todo parece caerse a pedazos.

La Biblia reseña que en medio de la tormenta él dormía pero los discípulos temblaban de miedo. 

Leamos:

Lucas 8:24 "Los discípulos despertaron a Jesús y le dijeron: «¡Maestro, Maestro, estamos por naufragar!» Entonces Jesús despertó, reprendió al viento y a las olas, y éstas se sosegaron, y todo quedó en calma"

Esa escena resume lo que él vino a darnos, una tranquilidad que no se basa en lo que vemos, sino en lo que creemos.

Él no vino a la tierra para que vivas en tormento. Vino para que, incluso en medio de las pruebas, experimentes su quietud. No la que ofrece el mundo, sino la que solo puede dar el Príncipe de Paz.

Isaías 9:6b »y su nombre será «Consejero admirable», «Dios fuerte», «Padre Eterno» y «Príncipe de paz».

Ora conmigo:

Señor, perdóname por buscar respuestas en lugares que no sanan. Hoy me dejo abrazar por ti. Reina en mí. Sé el Príncipe de mi interior, el que gobierna mis pensamientos, emociones y decisiones. Gracias por estar conmigo. En el nombre de tu Hijo. Amén.




¡NO TE RESISTAS A SU GRACIA...!●

La época en la que actualmente vivimos nos hace creer que lo verdaderamente valioso, es mantener un estándar de vida donde se le de más valor a la riqueza, a las comodidades, a los bienes materiales, entre otros tantos, sembrando la idea de que no debemos depender de nadie y todo aquel que le de crédito a tal afirmación está totalmente desubicado.

No tenemos  porque aparentar lo que no es, aquí lo realmente importante es reconocer nuestra dependencia de Dios. 

Pablo, uno de los hombres más influyentes del Nuevo Testamento, pidió con insistencia ser liberado de un aguijón que lo atormentaba. 

Sin embargo, la respuesta divina no fue la que él esperaba, sino una aún más poderosa: “Bástate mi gracia.” 

2 Corintios 12:9 "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” 

Es como si Dios dijera: "No necesitas que quite esto de tu vida para que vivas en victoria, solo debes confiar porque mi gracia es suficiente"

Y así también es contigo. Puede que estés atravesando temporadas oscuras, sintiéndote débil, incomprendido o cargando con situaciones que no soportas más. Quizás has orado por una pronta solución y lo único que ha llegado es el silencio. Pero ese silencio no es ausencia, a veces, el mayor milagro no es la solución inmediata, sino la fuerza sobrenatural para resistir, para avanzar, para seguir creyendo, incluso con lágrimas en los ojos.

No te resistas a su gracia. Deja de luchar solo. Deja de aparentar y pensar que debes tener todo bajo control. Su misericordia no solo cubre tus errores: te sostiene, te levanta y te transforma desde lo más profundo de tu ser

Cuando te rindes a su sublimidad, descubres una fuerza que no es tuya, pero que fluye a través de ti con poder y ternura.

Ora conmigo:

Gracias Señor, porque en medio de todo, tú sigues siendo fiel. En el nombre de tu Hijo. Amén.



¡NO FINJAS SER FUERTE...!●

Que difícil es sonreír aunque animicamente no estemos en nuestro mejor momento, responder mensajes vía WhatsApp aunque tengamos el alma rota o tener que trabajar sin descanso mientras el cuerpo en su totalidad nos suplica un respiro. 

No es mentira lo que te voy a decir, pero el mundo en el que vivimos nos exige estar bien todo el tiempo y eso es imposible. 

Cuando los problemas te agobien o te sientas estresado sin saber que hacer, acércate al Señor y confía en él. Tal vez no cambie la situación de inmediato, pero si te aseguro que la tranquilidad llegará a ti como una ráfaga de viento.

Salmos 68:19 Bendito sea el Señor, el Dios de nuestra salvación, que todos los días nos colma de beneficios"

Tu carga no lo abruma. Tu historia no lo asusta. Él es tu Salvador.

Entrégale tu ansiedad, tus miedos, tus preocupaciones y verás como tu alma empieza a florecer nuevamente, porque cuando Dios está contigo, no hay barreras ni obstáculos que le impidan cumplir su voluntad. 

Salmos 55:22 "Confía al SEÑOR todas tus preocupaciones, porque él cuidará de ti; él nunca permitirá que el justo quede derribado para siempre"

Ora conmigo:

Padre bondadoso, Gracias por amarme, incluso, cuando estoy cansada, confundida o sin fuerzas. Tú eres el Dios que me levanta, me sostiene y nunca me abandona.Te entrego mi vida y todo lo que duele porque nadie más puede auxiliarme. En el nombre de tu Hijo. Amén. 



¡NO TE DEJES METER GATO POR LIEBRE...!●

No es para nada fácil vivir en un mundo donde las voces compiten por nuestra atención. Te digo esto por la inmensa cantidad de falsos profetas que engañan al "más pintao" y quienes no siempre se reconocen a primera vista. ¿sabes por qué? Sencillamente porque sus palabras suenan convincentes y su apariencia resulta muy atractiva. 

1 Juan 4:1 "Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo"

La Palabra de Dios nos advierte claramente sobre estos lobos vestidos de ovejas. Por lo tanto, debemos examinar cuidadosamente cada enseñanza, comparándola con las Escrituras, pues solo así podremos distinguir la verdad del engaño que acecha en nuestros tiempos. 

Ahora si entiendo la razón por la cual el discernimiento espiritual se ha convertido en una herramienta esencial para el creyente. 

Hoy más que nunca, debemos estar alertas. El mismo Jesús nos advirtió lo que sucedería en los últimos tiempos.

Escrito está:

Mateo 24:24 "Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aún  los elegidos de Dios"

"No te dejes meter gato por liebre" y recuerda diariamente que un verdadero mensajero de Dios siempre glorificará a Cristo, nunca contradecirá las Escrituras y su vida reflejará su carácter.

El mismo Pablo advirtió que muchos serían engañados porque no recibieron el amor a la verdad para ser salvos.

2 Tesalonicenses 2:10 "La llegada de este malvado, que es obra de Satanás, vendrá acompañada de gran poder y de señales y prodigios engañosos, ▪︎ y con toda falsedad e iniquidad para los que se pierden, por no haber querido recibir el amor de la verdad para ser salvados"

Más claro imposible, aquí cada quien decide según su libre albedrío. 

Ora conmigo:

Padre de la gloria, tengo claro que nuestra mejor defensa contra el engaño es el amor por la verdad. En el nombre de tu Hijo. Amén. 



¡NO TE ATES A LA AMARGURA...!●

Cuesta creerlo pero mentira no es, cuando nos hieren verbalmente, nos traicionan, nos ofenden o nos acusan injustamente, la cultura actual nos incita a reaccionar porque son muchos los que se acercan para expresarnos comentarios como estos:

“Haz que lo pague”, “Devuélvele lo que te hizo”, “No seas tonto, no te dejes”. 

Sentirse indignado es natural,  lo que no es de agrado para el Altísimo, es responder con odio, planear desquitarnos o devolver golpe por golpe.

Romanos 12:19 "No busquemos vengarnos, amados míos. Mejor dejemos que actúe la ira de Dios, porque está escrito: "Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor"

¡Te das cuenta...! El Evangelio de Cristo nos lleva por un camino más alto, más difícil, pero más glorioso: EL PERDÓN.

Y no, no significa hacerse el tonto o permitir abusos, pero sí significa no convertirnos en esclavos del rencor.

Perdonar no es justificar lo injustificable. Es confiar y decir: “Señor, me duele en lo más profundo de mi ser, pero te lo entrego a ti. No viviré encadenada al dolor, ni me ataré a la amargura. Haz tu obra, a tu manera y en tu tiempo.”

Ora conmigo:

Mi Padre amado, gracias por permitirme comprender que la venganza nos envenena y el perdón nos libera. Si debo perdonar sin haber recibido ni una disculpa, no importa. Lo haré de corazón porque al hacerlo, me pareceré más a tu Hijo y menos a este mundo que todavía no ha conocido la misericordia ni la paz. En tu nombre oro. Amén 




¡SUELTA Y CAMINA CON ÉL...!●

Vivir preocupados se ha convertido en un estilo de vida. Es como si colgada a nuestra espalda, lleváramos una mochila invisible sobre los hombros y lo más peligroso es que a veces nos acostumbramos tanto a cargarla, que ya ni siquiera nos damos cuenta de cuanto nos está agotando el alma.

Es en medio de esa rutina ansiosa, donde Dios nos hace una invitación que no tiene lógica humana: "Entrégame tus cargas, déjame a mí lo que te pesa." 

Escrito está:

Salmos 55:22 "Confía al SEÑOR todas tus preocupaciones, porque él cuidará de ti; él nunca permitirá que el justo quede derribado para siempre" 

¿Sabes lo que eso significa? Que Dios, en su infinito amor, no quiere verte colapsar, no quiere que vivas al borde del cansancio emocional. Él quiere que confíes. Que dejes en sus manos eso que tú no puedes controlar.

No esperes más y suelta lo que Dios te está pidiendo que le entregues. No sigas acumulando ansiedades. Dale espacio a la calma que viene de confiar, porque solo cuando sueltas, puedes empezar a vivir verdaderamente sin preocupaciones.

Ora conmigo:

Señor, quiero vivir un día a la vez, y no olvidar que tú no prometes una vida sin dificultades, pero sí garantizas, sostenerme y darme tranquilidad aún cuando todo a mi alrededor parezca inestable. Gracias por cuidarme. Te entrego mis pesares. Haz con ellos lo que tú sabes hacer, transformarlos en descanso y esperanza. En el nombre de tu Hijo. Amén. 




¡GRACIAS PADRE AMADO...!●

Muchas veces sentí miedo al futuro, a no ser suficiente, a fracasar en mi trabajo, a no lograr lo que esperaba, incluso, a decepcionar a mis seres queridos. Esa sombra de desconfianza se adueñó de mi por muchísimos años. La muy zángana se instaló en mis pensamientos y aunque aprendí a disimularlo con una sonrisa, Dios si sabía lo que realmente me entristecía. 

El rey David pasó por momentos difíciles, pero nunca tuvo pánico porque solía decír: 

Salmos 34:4 "Oré al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores"

Que diferencia tan profunda hay entre sentirse atemorizado y vivir esclavizado por él. David sintió  desasosiego pero no se quedó ahí. Buscó a Dios, y en esa búsqueda encontró libertad.

Hoy son muchos los que continúan luchando con ese sobresalto, pero este versículo nos recuerda algo fundamental, no se trata de no tener miedo, sino de no quedarnos allí. El Señor nos escucha cuando lo buscamos con sinceridad. Él responde y su respuesta no es un alivio momentáneo, es liberación verdadera.

¿Te imaginas vivir sin ese peso en el pecho? ¿Sin ese pensamiento constante que no te deja dormir? Dios puede librarte de todos tus temores. No de algunos. De todos. Pero para eso, hay que escudriñar con el corazón, con humildad y confianza.

Ora conmigo:

Gracias Padre amado, por librarme  de todas mis luchas. En el nombre de tu Hijo. Amén.