miércoles, 1 de marzo de 2023

¡CON LA MALICIA DE UN NIÑO...!●

La tentación o como la queramos llamar, nos empuja de "sopetón" a hacer lo indebido, esta falta de control ha llevado a muchos a la ruina espiritual. 

Usemos nuestro libre albedrio como un escudo de defensa, evitemos todo lo que desagrada a Dios, pidamos al Espíritu Santo un corazón transparente como el de un chiquillo pero con el entendimiento de un adulto para que nuestras acciones, decisiones y reacciones, sean las más justas y apropiadas.

1 Corintios 14:20 "Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero en su modo de razonar actúen como gente madura"



¡DEJEMOS DE SER INGRATOS...!●

Si te pregunto:

¿Cuántas bendiciones has recibido en tu vida, podrías enumerarlas...?

La biblia reseña a diez leprosos que fueron sanados pero solo uno mostró agradecimiento a Jesús.

Lucas 17:12-16 "Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos ▪ y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! ▪ Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. ▪ Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, ▪ y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y este era samaritano"

Resulta que muchas veces actuamos como esos nueve, pedimos y cuando recibimos se nos olvida glorificar al Señor.

Dejemos de ser ingratos, reconozcamos su infinita misericordia, dando gracias a cada instante por todas sus bondades.

1 Tesalonicenses 5:18 "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús"

Son muchas sus bendiciones, elogiar cada una de ellas es de sabios.

Bendigo tu vida.




¡NO BUSQUES EXCUSAS...!●

Si eres de las personas que por el trajín diario no agradeces al Señor por todas las bendiciones que te da, te diré de forma sencilla lo que debes hacer:

Cada mañana, dirígete a él en actitud de respeto y agradece no solo la dicha que tienes de ver el Sol de un nuevo día, reconoce su gracia cuando recibas la llamada de un familiar, un amigo, un compañero de clases o trabajo. 

Cuando tus ojos se deleiten viendo la belleza natural. 

Cuando te den buenas noticias, también cuando no. 

Al escuchar un testimonio sobre como él ha obrado en determinada situación. 

Cuando no tienes nada en la despensa y aparece un ser bondadoso extendiéndote su mano. 

Cuando logras conversar con personas que en lugar de criticar, edifican. 

Cuando te dan un buen resultado médico o un buen consejo. 

Cuando te reúnes con tus hermanos para alabar a Dios. 

Cuando compartes con tus amigos y les comentas lo que Cristo ha hecho por ti.

No busques excusas pero si tiempo para mantener comunión con quien desea escucharte.

Salmos 75:1 "Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias e invocamos tu nombre; ¡todos hablan de tus obras portentosas!

¡Vive tu día a día reconociendo sus bondades y siente su protección...!





¡RECORDANDO A ROSARIO...!●

Mi abuela materna a medida que yo iba creciendo me decía:

"Hijita tenga en cuenta que el demonio  existe, su misión es arrastrar a la mayor cantidad de personas posible a la oscuridad, tenga cuidado con lo que le digan sus amistades y no se deje llevar por la tentación porque si cae pierde, crea en Jesús porque la biblia dice que él dio su vida por nosotros, cargando sobre sus hombros el peso de nuestros pecados"

Cuanta razón tenía Rosario, porque escrito está:

Leamos:

1 Juan 2:2 "Y él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por el mundo entero"     

Entre las dos hubo mucha química, lo reconozco. 

Murió de 99 años pero muy lúcida y al igual que mi madre, dejó una gran enseñanza en mi.

A cada instante me repetía: "recuerde que cada quien debe enfrentar su lucha contra su propia naturaleza pecaminosa, dejando de hacer lo indebido y todo lo que es de desagrado a los ojos del Señor porque por muy seductor que sea el pecado no puede estar por encima de la obediencia a su ley.

Hoy estoy clara, logré entender que las victorias diarias nos demuestran de una manera poderosa que ya no somos prisioneros ni esclavos del pecado, sino hijos de Dios.

Romanos 8:15 "Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: "¡Abba! ¡Padre!"







¡LO QUE DIOS LE DIJO AL RICO INSENSATO!●

Leamos:

Lucas 12:20 "Necio, esta noche vienen a quitarte la vida; ¿y para quién será lo que has guardado?”

Te has preguntado alguna vez, ¿por qué afanarnos en atesorar riquezas si por nuestra condición de seres mortales estamos sujetos a la muerte...?

Da gracias al Padre por lo que tienes, no te esmeres en acaparar, sigue el ejemplo de generosidad que puso de manifiesto su Hijo, comparte con los más desposeídos y sobre todo recuerda sus palabras:

Lucas 12:15b "¡Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes".

Nuestra percepción de quiénes somos no tiene que ver con lo que tenemos, hacemos o queremos mostrar, sino de quiénes somos en Cristo.

Efesios 2:10 "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica"

¡Hagamos lo que a él le agrada y vivamos llenos de gozo...!








 

S●M

El único que puede guiarnos al camino de la salvación es Jesús y si deseamos estar bajo su protección, debemos cumplir sus mandamientos. 

Búscalo, obedece su Palabra, regocíjate en su Espiritu y prepárate para reconocer su voz. 

Juan 10:27 "Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen"



¡CUANDO LO DESAGRADABLE TOQUE LA PUERTA...!●

En esta vida tendremos que enfrentar muchas adversidades, porque los días malos se harán presentes cuando menos lo esperemos.

Pensar que todo será color de rosas, es un gran error, quien así lo crea está perdido en el limbo y desconectado de la realidad. 

La Palabra Sagrada es categórica cuando expresa que tendremos aflicciones, además deja establecido que todo lo que el Señor permite tiene un propósito.

Eclesiastés 7:14 "En el día del bien, goza del bien; y en el día del mal, considera que Dios hizo tanto lo uno como lo otro, de modo que el hombre no puede descubrir nada de lo que sucederá después de él"

Si nos dan a escoger, lógicamente nos inclinaremos por los días repletos de alegría, pero si nos detenemos a pensar nos daremos cuenta que es a través del infortunio y la fatalidad que maduramos espiritualmente porque solo mediante esas pruebas dolorosas y aceptando su voluntad, se nos da la oportunidad de crecer.

Romanos 8:18 "Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse"

Disfrutemos lo agradable pero cuando lo desagradable toque a la puerta pensemos que la adversidad, es un plan del Todopoderoso para nuestro progreso y que él solo busca darnos una enseñanza que de otra manera no podríamos entender.

Santiago 1:2-4 " "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, ▪ sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. ▪ Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna"




¡LA MEJOR AYUDA...!●

Jesús utilizó historias a manera de reflexión, buscando dejarnos una enseñanza y a través de la parábola "el buen samaritano", recalca sus dos grandes mandamientos.

Lucas 10:27 "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo"

Ilustra que la caridad y la misericordia son las virtudes que guian al hombre a la piedad y nos recuerda que para cumplir con su Palabra se debe sentir amor.

Leamos:

Cierto día un hombre salió de Jerusalén a Jericó, para ello tenía que cruzar el desierto, con tan mala suerte que le salieron al paso unos asaltantes, lo despojaron de todo, no conforme con eso, lo golpearon hasta más no poder, dejándolo muy mal herido.

Por su lado pasó un sacerdote, luego un levita pero ninguno de los dos se inmutó porque ambos lo miraron con indiferencia.

Lucas 10:33-34 "Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;▪ y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él"

Dios desea que mostremos la misma solidaridad que puso de manifiesto el samaritano, nos pide ayudar a nuestros semejantes y nos recuerda que no  debemos ser indiferentes a las necesidades y al dolor ajeno.

No pongas trabas ni peros, siempre hay algo que hacer para ayudar al desposeído, solo necesitamos tener un corazón dispuesto y ser sensibles a la voz del Espíritu Santo.

Expresar el amor de Dios a toda la humanidad, ¡es la mejor ayuda que podemos dar!

Proverbios 3:27 "No niegues un favor a quien te lo pida si en tu mano está el otorgarlo"

Señor, permítenos entender tu palabra y ponerla de manifiesto en nuestra vida. Te lo pido en el nombre de tu amado Hijo, amén.






              

¿TUS PALABRAS ALIVIAN O DESTRUYEN...?●

Hay infinidad de personas que disfrutan ofendiendo y soltando palabras hirientes a diestra y siniestra. No se miden ni logran controlarse.

Con razón mi abuela decía "damos solo lo que tenemos en el corazón y así también recibimos"

Son muchos los que aceptan un trato agresivo atribuyendo esta actitud al mal carácter y terminan por hacerse inmunes al agravio, asumiendo que tienen menos valía frente al otro y que merecen el trato que reciben.

El no expresar o exteriorizar a los demás lo que llevamos dentro, poco a poco nos roba el deseo de vivir, la esperanza y hasta la fe.

¡Nadie tiene porque aceptar ese tipo de comportamiento...!

Cuando te sientas afligido busca conversar con personas que te alienten e incentiven, ese es el comienzo de un gran cambio en la vida de cualquier persona que necesite una pequeña ayuda para sentirse mejor y salir adelante.

Proverbios 16:24 "Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo"

Lee la Palabra escrita en las Sagradas Escrituras, ella es más eficaz que un blister de pastillas comprado en la farmacia, porque de inmediato produce sanación,  levanta el ánimo, convierte la tristeza en alegría, el desaliento en ánimo y la congoja en gozo.

Seamos cuidadosos con lo que decimos porque eso puede aliviar o destruir a cualquiera.

Proverbios 12:25 "La angustia abate el corazón del hombre, pero una palabra amable lo alegra"



!TEN CUIDADO...!●

Infinidad de personas hacen lo inimaginable con tal de igualarse en popularidad a otros, complacen a "tutiri mundi", se  dejan manipular y son incapaces de darse cuenta que corren el riesgo de caer en lo más bajo porque el que los domina, los obliga por medio de abusos, vicios y amenazas.

3 Juan 1:11 "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios"

No imites a quien no debes con tal de obtener fama, acéptate como eres, si haces lo correcto, muchos seguirán tu ejemplo.

Define tus principios, busca la orientación de personas maduras en la fe, aférrate a tus convicciones y asegúrate de haber escogido la vereda más transparente.

Salmos 86:11 "Enséñame, Señor, tu camino, para que camine yo en tu verdad. Dale firmeza a mi corazón, para que siempre tema tu nombre"

Ten cuidado con quien andas, cuídate de todo aquello que pueda amenazar tu seguridad y sobre todo no le entregues a nadie el mango de la sarten.



S●M

La vida da muchas vueltas y mañana o pasado no sabemos de quien vamos a necesitar. 

Seamos compasivos, respetuosos, amables y sobre todo, perdonemos aún cuando seamos conscientes de los defectos de quienes nos humillan e irrespetan.

Desterremos de nuestra vida la arrogancia, el orgullo, el engreimiento, la altivez y el creer que somos más que los demás.

Lucas 6:36 “Sed pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso” 




S●M

Actuar según los preceptos establecidos por las Sagradas Escrituras es estar saludables, es nutrirse, es profundizar las raíces de la fe y poder dar frutos aún en tiempos de sequía.

Salmos 1:3 "Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae. Todo lo que hace prosperará"

La verdadera felicidad está en confiar en quien todo lo puede y seguir al pié de la letra sus enseñanzas.





¡LA ARROGANCIA: CAUSANTE DE CONFLICTOS...!●

La persona que se cree superior a los demás, es engreída y pedante. 

Por si no lo sabes, este es el tipo de conducta que nos incapacita para reconocer nuestros propios errores y poner de manifiesto la falta de humildad.

La biblia no solo nos advierte que a Dios no le agrada este tipo de comportamiento,  también nos asegura que su fruto es la destrucción. 

Proverbios 16:18 : "Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso"

La soberbia aparte de no tener lógica, es un antivalor mundano que acaba amistades, familias y nuestra relación con Dios.

Salmos 138:6 "El Señor es excelso, pero toma en cuenta a los humildes y mira de lejos a los orgullosos"

Acércate a Jesús en actitud de arrepentimiento, ponte en sus manos que  enmendar los desaciertos es válido y aceptable.






S●M

Cuando todo se te complique y no veas la solución, recuerda que para vencer,  tu FE debe ser más fuerte que el obstáculo al que tengas que enfrentarte. 

Josué 1:9 "Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas"





¡Y MENTIRA NO ES...!●

En la vida siempre habrá obstáculos ytodo a nuestro alrededor puede estar "color de hormiga" pero hay un Ser Supremo que se glorifica en lo que a nosotros nos parece imposible.

Proverbios 3:5-6 "Confía en el SEÑOR con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. ▪ Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas"

Si caes levántate y ten presente que así como el cuerpo necesita de las caminatas para flexibilizar las coyunturas, del alimento para nutrirse y del descanso para renovar las fuerzas, la fe necesita ser ejercitada a través de la confianza.

Prepárate día a día, ten comunión perenne con Jesús, háblale sin temor, deja todo en sus manos y crece espiritualmente.

1 Corintios 9:24 "¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan?

Y mentira no es porque solo obtiene la victoria quien cree sin dudar.



¡UNA MUJER DE FE...!●

El Nuevo Testamento reseña un pasaje bíblico que bien vale la pena recordar no solo cuando los vientos huracanados lleguen a nuestra vida, sino a cada instante. El mismo hace referencia a una mujer cananea,  que tiene una hija poseída por un espíritu maligno. 

Leamos para entender:

El Mesías llega a las ciudades paganas de Tiro y Sidón, al norte de Galilea, la mujer al enterarse de que él estaba en el pueblo, llega ante su presencia y grita:

Mateo 15:22 "—¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada"

Pero no recibió respuesta alguna. Sus discípulos le decían: "Despídela porque viene detrás de nosotros"

Por un segundo, pongámonos en su lugar y entendamos su desespero, porque no es fácil aceptar en momentos como éste, el silencio del Señor. 

Jesús se dirige a ella y le dice:

Mateo 15:24-26 " —No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel —contestó Jesús. ▪La mujer se acercó y, arrodillándose delante de él, le suplicó: —¡Señor, ayúdame! ▪Él le respondió: —No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros"

Aunque estas palabras parezcan irónicas no lo son, pues en ese instante la fe de aquella mujer, estaba siendo probada y fue esa misma fe la que le dio luz para pronunciar en medio de la tribulación que la agobiaba los vocablos que le permitirían experimentar su misericordia:

Mateo 15:27 " —Sí, Señor; pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos"

Su respuesta le agradó tanto que él le dijo:

Mateo 15:28 "—¡Oh mujer, grande es tu fe! Sea hecho contigo como quieres. Y su hija fue sana desde aquella hora"

Por fe esta madre imploró sanidad para su hija y por fe dobló sus rodillas ante el único con poder para socorrerla.

Indiscutiblemente son estos momentos de tribulación los que nos llevan a mayores grados de humillación ante el Altísimo. 

No solo las enfermedades llegan sin previo aviso, también infinidad de contratiempos que nos tambalean por completo y si no vemos la solución inmediata somos presa fácil del desaliento.

Esta mujer insistió y consiguió el milagro deseado.

Reconozco que anteriormente mi fe era floja, muy floja, pero hoy no tengo la menor duda, se que la fe es la llave que nos permite alcanzar la gracia de quien todo lo puede y estoy consciente de que si su respuesta no es inmediata debo esperar pues así son sus pruebas ante cualquier adversidad. 




¡ESCUCHA Y ACEPTA CONSEJOS...!●

Cuando un amigo o una persona que aprecies te haga una crítica constructiva o alguna corrección por algo que considere estás haciendo mal, no te enojes ni respondas con desagrado.

Somos necios si refutamos cualquier sugerencia sin detenernos siquiera a pensar: ¿será cierto lo que me dice...?

Tú no estás por saber si el mismo Dios esté  usando esas palabras para que reacciones y logres enmendar tus errores.

Si no has leído lo que reseña Proverbios 27:6 aquí lo tienes:

"Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa"

Y permíteme decirte que en estos casos la amistad no peligra, todo lo contrario se fortalece. 



8 DE MARZO: ¡DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...!●

Hay mujeres que no necesitan usar maquillaje ni ropa de marca para verse bellas y brillar como las estrellas.

Hago referencia a esa mujer que por estar enamorada del Altisimo busca diariamente su Presencia y dice:

Salmos 5:3 "Por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta"

Es ella la que aferrada a su fe obedece los mandatos divinos aunque vayan en contra de lo que dicte la sociedad porque su anhelo es vivir en obediencia y en constante servicio a los demás.

Juan 14:21a "¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece"

¡Anímate y se tú también una mujer fiel al Señor, no sientas temor ni miedo porque él jamás te abandonará...!



¡CONFIAR SIN DUDAR...!●

Para sentirse seguro, un niño al dar sus primeros pasos busca estabilidad aferrándose a las manos de su madre o de su padre, igual sucede, con todo el que ha decidido aceptar a Cristo como Señor y Salvador porque para estar firmes y avanzar sin miedo, es necesario CONFIAR, es eso lo que Dios quiere, que confiemos en él y tengamos presente que ser un discípulo de su Hijo, no nos libra de pruebas y tribulaciones.

Su Espíritu nos prepara para salir victoriosos, sin embargo, aunque nuestras malas decisiones muchas veces nos hacen caer, es a través de esas caídas que somos moldeados según su voluntad para dar cumplimiento a sus propósitos.

Job 42:2 Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes"

Ten por seguro que el sufrimiento y las aflicciones vienen con una finalidad y una recompensa. 

Nahúm 1:7 "Bueno es el Señor; es refugio en el día de la angustia, y protector de los que en él confían"



 

¡APRENDE A ESPERAR...!●

Hoy en día con el avance tecnológico es natural "obtener todo en un santiamén".

Para saber algo, se busca en Internet; para ver una película, con un simple clic y sin salir de casa, se resuelve y que decir del famoso servicio "delivery", ese que ofrecen las empresas para hacer las entregas a domicilio de los productos que los clientes compran vía online o por medios telefónicos. 

Eclesiastés 5:20 "Y, como Dios le llena de alegría el corazón, muy poco reflexiona el hombre en cuanto a su vida"

Nos hemos vuelto dependientes de las comodidades, de lo que se adquiere rápido y sin esfuerzo pero la Biblia nos presenta una realidad muy diferente y es que Dios nunca va de prisa.

Enfócate en sus promesas y aprende a esperar, ya llegará el tiempo de ver su respuesta. 

Eclesiastés 3:1 "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora"




¡HAGAMOS EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN...!●

Innumerables son las veces que vemos a una persona pidiendo un poco de comida y lo primero que pensamos es: "que trabaje y deje de ser sinvergüenza" y un sinfín de cosas más que no concuerdan con el segundo mandamiento que dice textualmente:

Marcos 12:31 "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

No hace falta ser rico para dar amor a los más necesitados, tampoco nos empobrecerá compartir lo que tenemos con quien padece hambre o desnudez.

Estamos en tiempos difíciles, pongamos en práctica la caridad pero si lo hacemos, que sea de corazón y sin esperar nada a cambio.

Lucas 14:14 "Y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos"

Pidamos al Señor nos prepare para ser capaces de ayudar a quienes lo necesiten y tengan que ser guiados a su luz, porque solo así podrán sentir el gozo que produce alabar su Santo nombre.















               

...Y ESA FUE MI RESPUESTA●

Cierto día una amiga a la que aprecio de corazón me dijo:

"Siempre que hablamos te escucho decir: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, pero quiero que me saques de una duda.

Pregunta lo que quieras, respondí yo.

"Acepto que digas eso cuando nada te inquieta o no hay problemas que te quiten el sueño, pero dime, ¿dirías lo mismo si tu salud está quebrantada o uno de tus hermanos está perdido en los vicios...?

Me sonreí y respondi: 

"Eso es lo que Dios espera que hagamos, que sin importar cuales sean las tribulaciones o tormentas que estemos enfrentando, permanezcamos fieles, confiando y creyendo en sus Promesas, además nuestra relación con él no tiene que estar condicionada a como nos va en la vida o como nos tratan las circunstancias. Su poder no tiene limites y por mucho que te cueste creer, su potestad está por encima de lo que tus ojos puedan ver" 

Sin duda alguna:

Filipenses 4:13  "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" 

Seguirá siendo mi grito de guerra porque con él soy más que vencedora.







¡NO TE DEJES VENCER POR LA ANGUSTIA...!●●

Cuando la vida se vuelve difícil, 

cuando una oportunidad se pierde, 

cuando la salud está quebrantada o 

cuando las tragedias llegan, 

somos presa fácil del desánimo y la desesperanza nos arropa. 

Sin embargo, en momentos de dificultad Dios nos da confianza y seguridad. 

Si necesitas un recordatorio de todas las razones que tienes para esperar lo mejor de la vida, mentaliza las palabras del rey David:

Salmos 34:4 "Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores"

Ora conmigo:

Señor, enséñame a ser valiente ante los desafíos del diario trajinar, a tener la sabiduría para tomar decisiones acertadas y la paciencia para esperar tus respuestas. En el nombre de Jesús. Amén.