sábado, 1 de febrero de 2025

¡SUGERENCIA DOMINICAL N°3...!●

▪︎ Antes de revisar tu teléfono, dedica unos minutos a orar y leer la Palabra. Iniciar el día buscando a Dios te ayudará a comenzar con una perspectiva renovada.

▪︎  Cuando debas tomar una decisión, pregúntale que camino elegir y confía en que él te llevará por el mejor sendero. 

▪︎  No cargues con tus problemas, entregaselos al dador de vida en oración.

▪︎  Busca formas de reflejar su misericordia, ayudando a alguien o compartiendo una palabra de aliento. Sé luz para otros.

▪︎  Haz una pausa antes de dormir y muestrale agradecimiento por su fidelidad.

Salmos 112:1 "Aleluya! Dichoso el que teme al Señor, el que halla gran deleite en sus mandamientos"

Ora conmigo:

Padre, guía mis pasos. Ayúdame a hablar con amabilidad y a ser un reflejo de tu amor en cada lugar al que vaya. Si me desvío, llévame de vuelta; si me canso, dame fuerzas, sé que contigo, puedo comenzar de nuevo una y otra vez. En el nombre de Cristo. Amén. 







¡SUGERENCIA DOMINICAL N° 2...!●

Hay infinidad de personas que dicen creer en Jesucristo y en Su Evangelio, pero no actúan conforme a lo que afirman admitir.

Santiago 2:26 "Pues así como el cuerpo está muerto si no tiene espíritu, también la fe está muerta si no tiene obras"

Debemos vivir el Evangelio para evidenciar nuestra fe y cada acto de generosidad es una oportunidad de reflejar el carácter de Dios en el mundo.

Si tu fe es verdadera, tu proceder, comportamiento y modo de actuar serán tu mejor carta de presentación.

Te sugiero lo siguiente:

▪︎ Haz una lista de las áreas donde el Señor te ha bendecido. 

▪︎ Busca una necesidad específica en tu comunidad o en tu iglesia y ejecuta algo concreto para socorrer al prójimo. Puedes donar alimentos, servir como voluntario o simplemente escuchar a alguien que necesita apoyo.

▪︎Propónte compartir algo cada semana, por muy pequeño que sea, recuerda que el  desprendimiento es un estilo de vida.

▪︎ No te preocupes,  ni pienses que al dar te quedarás pasando necesidades porque él siempre provee y multiplica lo que se da con amor.

Proverbios 19:17 "Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones"

Atrévete, ¡Tú puedes ser la diferencia que otros necesitan...!










¡TÚ SIEMPRE ESTÁS AHÍ...!●

Leamos en el nombre de Cristo:

Lucas 24:28-31 "Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos. ▪︎ Pero ellos insistieron:—Quédate con nosotros que está atardeciendo, pronto será de noche. Así que entró para quedarse con ellos. ▪︎ Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. ▪︎ Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció"

Alguna vez te has sentido como los discípulos de Cristo? 

Presenciaron su muerte  y aunque habían escuchado rumores de su resurrección, la duda llenaba sus corazones. 

Lo sorprendente es que él caminaba con ellos, pero no se percataron de quien era él hasta que partió el pan.

Es por eso que muchas veces nos preguntamos:

¿Señor, dónde estás cuando el sufrimiento me arropa?

¿Por qué no siento tu Presencia? 

Y aunque nos cueste creer, él siempre está ahí, pero nuestra angustia, nuestro desespero y sobretodo nuestra falta de fe se encargan de enceguecernos, llegando al punto de nublar nuestra visión espiritual. 

Necesitamos abrir nuestros corazones para sentirlo en todo momento: una palabra de aliento, un saludo, una oración contestada, un amanecer que nos permita escuchar el cantar de los pajaritos o una simple taza de café es más que suficiente para recordarnos su fidelidad. 

Cuando lo buscamos con sinceridad, nuestras dudas se disipan y su Presencia se hace evidente. Él nunca se ha ido; no lo vemos pero camina con nosotros.

Ora conmigo:

Gracias Padre, porque, aunque a veces pienso que estoy sola, tú siempre estás ahí, acompañandome, protegiéndome y abrazándome en los momentos de crisis. En el nombre de tu Hijo. Amén.



¡CUIDA TU CORAZÓN MÁS QUE OTRA COSA...!●

Un día que comienza con quejas, es empañado  por la frustración pero el día que inicia con gratitud y confianza en el Señor, tiene el poder de transformar lo difícil en algo sencillo, claro y comprensible.

Te digo esto, porque los pensamientos son como semillas que plantamos en nuestra mente y lo que cultivemos ahí, determinará el fruto que pondremos de manifiesto en cada una de nuestras acciones y palabras. Dejarnos dominar por lo malo, lo perjudicial o dañino, es crear un ambiente pesimista y nuestras decisiones reflejarán esa oscuridad. Pero si por el contrario, nuestro intelecto es sometido por la esperanza, la verdad y el optimismo, nuestra vida será una evidencia viva del amor de Cristo. 

Escrito está:

Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello"

Vivir en un mundo saturado de información, donde las redes sociales y las noticias alarmantes son el "pan de cada día" puede contaminarnos, llenándonos de inseguridad, ansiedad o resentimiento. 

Ten presente que la mente es un campo de batalla espiritual y Satanás hará lo imposible para sembrar mentiras, falsedad y todo tipo de patrañas. Es nuestra responsabilidad cubrir nuestro entendimiento con lo que viene de Dios. Él nos llama a proteger nuestro corazón porque todo fluye desde ahí. 

Proverbios 4:23 "Cuida tu corazón más que otra cosa, porque él es la fuente de la vida"

Cambiar nuestra forma de pensar no sucede de la noche a la mañana, pero con disciplina y el poder del Espíritu Santo, podemos renovarnos y vivir conforme a la voluntad del Señor.

Ora conmigo:

Amado Padre, toma el control de mi vida y cubreme con tu paz. En el nombre de tu Hijo. Amén. 



¡ERES SU OBRA MAESTRA...!●

Dios creó el universo a la perfección, es indiscutible. 

Cada estrella, cada animal, cada árbol, y cada criatura fueron diseñados con sumo cuidado. Pero tú como ser humano, fuiste creado a su imagen y semejanza.

Escrito está:

Génesis 1:27 "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.

Lo que él hizo en ti es maravilloso. ¡Eres su obra maestra...! 

Pasa por alto las ofensas y los comentarios que puedan herirte, la vida es así. Deja atrás lo que no te edifica y enfocate en pensar que estás hecho para reflejar su amor y su gloria en todo lo que haces. Tu misión es esa. Si le das entrada a esta verdad, lograrás transformar cada aspecto de tu vida. 

No olvides quien eres, tampoco tu verdadero valor.

Ora conmigo: 

Señor, gracias por haberme creado con un propósito, por haberme formado y por darme una identidad que no depende de las circunstancias ni de lo que otros piensen. Soy tu obra maestra, hecha con amor. En el nombre de tu Hijo. Amén. 



¡ES HORA DE REFLEXIONAR...!●

Leamos:

Apocalipsis 2:4 " Pero tengo contra ti que has abandonado tu primer amor"

Este "primer amor" se refiere al amor sincero que todo creyente siente por Jesús al inicio de su fe. Ese  amor es tan especial que no solo ilumina, sino que transforma completamente. 

Sin embargo, las frivolidades de la vida social, pueden desviar esaa perspectiva y sin darnos cuenta nos desprendemos y dejamos atrás lo más importante: el amor a Cristo.

Podemos estar haciendo obras de caridad, asistiendo a la iglesia puntualmente, pero si hemos perdido la pasión por él, nada, absolutamente nada tiene validez. 

Tal vez te has sentido espiritualmente distanciado de su Presencia. Eso suele suceder. Lo maravilloso es que él siempre está dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos. Él está ahí, esperando y dispuesto a restaurar esa carencia de lo que se poseía. 

No dejes que lo banal e insignificante apaguen el fuego de tu corazón, examina tus prioridades y busca al Redentor con sinceridad, porque nadie más puede llenar el vacío de tu alma.

Es hora de reflexionar y  renovar esa relación no solo a través de acciones, sino también desde lo más profundo de nuestro ser.

Ahora conmigo:

Señor, prometo no olvidar jamás que solo en tu amor encuentro gozo. En el nombre de Cristo. Amén.



¡ESCUDRIÑA CADA UNA DE SUS LETRAS...!●

Leamos en el nombre de Cristo:

Salmos 119:105 "Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero"

La Biblia no es un libro cualquiera pues sin  la dirección del Espíritu Santo, es imposible entenderla. 

Sin su guía nuestra mente puede malinterpretar los pasajes bíblicos.

Ella es luz y la luz de la vida se refiere a Jesús,  quien es la luz del mundo 

Escrito está:

Juan 8:12 "—Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida"

Mi consejo es que la leas a diario, pues no hay mejor forma de mantenernos cerca de él que escudriñando cada una de sus letras.

Ora conmigo:

Señor, gracias por permitirme encontrar en tu Palabra consuelo y las fuerzas necesarias para enfrentar cada día. En el nombre de tu Hijo. Amén.


¡ESCRITO ESTÁ...!●

Padre, tu Palabra nos recuerda que debemos confiar en ti, en nadie más. 

Proverbios 3:5-6 "Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. ▪︎  Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas"

Por consiguiente, buscaré tu dirección en todas las decisiones que tome, viviré según tu voluntad y tendré presente que cada día es una oportunidad para crecer y madurar espiritualmente. 

En el nombre de Cristo. Amén. 




¡SUGERENCIA DOMINICA N° 1...!●

■ Busca a Dios en lo cotidiano para que logres visualizar como él se manifiesta en las cosas simples de tu día a día. Puede ser un gesto amable de algún vecino, una amistad cercana o la belleza de la naturaleza.

■  Fortalece tu fe, leyendo la Biblia diariamente y permite que él te hable a través de ella.

■  Muestra agradecimiento y no te quejes por nada. Recuerda  que él sabe lo que hace.

■  Ora con sinceridad, habla con Cristo sobre tus dudas y temores.

Salmos 118:24: "Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él." 

Recuerda que cada nuevo amanecer es un regalo del Creador, lleno de oportunidades para hacer el bien y servir a los demás.



¡DEJEMOS EL PASADO ATRÁS...!●

Leamos en el nombre de Cristo:

Lucas 17:32 "¡Acuérdense de la esposa de Lot!"

Cuando Dios decidió destruir a Sodoma y Gomorra debido a su gran deprave y maldad, envió unos ángeles para que advrtieran a Lot y su familia. Se les dijo que huyeran sin mirar hacia atrás, ya que ese acto simbolizaba la desobediencia a la advertencia divina.

Sin embargo, su mujer no cumplió con las instrucciones dadas. Ella por su cuenta decidió voltearse y como resultado, se convirtió en una estatua de sal. 

Escrito está:

Génesis 19:26 "Pero la esposa de Lot miró hacia atrás y se quedó convertida en estatua de sal"

Desprenderse del pasado puede ser un desafío para muchas personas pero es indispensable entender que aunque puede ser difícil, el proceso de dejar atrás lo que no nos edifica, es necesario para nuestro crecimiento personal y espiritual.

Dios nos llama a soltar toda clase de ataduras para que podamos experimentar su gracia en nuestras vidas y negarnos a desprendernos de lo que no nos conviene es aferrarnos a lo que nos impide avanzar hacia un futuro prometedor.

Isaías 43:18 "Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado"

Ora conmigo:

Señor, ayúdame a confiar en tus planes, incluso cuando no los entienda completamente. Enséñame a tener la valentía y la determinación para llevar a cabo tu voluntad en todas las áreas de mi vida. ilumina mi mente y guía mis pasos, para que siempre elija lo que es conforme a tu Palabra. Quiero vivir para tu gloria. En el nombre de tu Hijo. Amén.



LA FE DE DAVID...!●

A lo largo de la historia, muchas personas han buscado fortaleza en métodos y objetos mundanos. 

Leamos en el nombre de Jesús:

Salmos 20:7 "Estos confían en sus carros de guerra, aquellos confían en sus corceles, pero nosotros confiamos en el nombre del Señor nuestro Dios"

La historia de David, quien se enfrentó a Goliat, nos proporciona una gran lección sobre el verdadero aliento que proviene de la fe.

Él no se dejó llevar por el miedo ni por la apariencia de su oponente. En lugar de eso, su ánimo se robustece y recuerda las victorias que el Señor de Señores le había dado en el pasado.

Este relato es un fiel ejemplo de que cuando confiamos en él ciegamente, los desafíos más grandes pueden ser superados y David sabía que no estaba solo en su lucha.

1 Samuel 17:45 "Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los Ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien has desafiado"

Ora conmigo:

Padre, el verdadero creyente no se rinde, ni se esconde, dame valentía para enfrentar mis miedos. Quiero vivir con optimismo  y no con temor. Gracias por tu amor infinito y por estar presente en mi vida. En el nombre de tu Hijo. Amén.




¡FE, SINÓNIMO DE FORTALEZA...!●

Enfrentar pruebas y desafíos es parte de la vida, pero una de las formas más apropiadas para superarlas con valentía es FORTALECIENDO nuestra FE en medio de las dificultades. 

Aquí te comparto algunas estrategias:

1.- Ora constantemente, hablar con Dios te permitirá expresar no solo tus miedos y preocupaciones, también lograrás recibir paz en medio de la tormenta. La oración es una herramienta poderosa para robustecer tu relación con él.

Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

2.- Lee la biblia y sumérgete en la Palabra, te aseguro que encontrarás pasajes que te inspirarán y te recordarán las promesas de quien todo lo puede. Si lo haces con disciplina, te mantendrás firme por muy oscuro que sea el panorama. 

3.- Rodeate de personas que edifiquen, comparte tus experiencias con otros creyentes. Sus testimonios y apoyo pueden ser un gran aliento en los momentos de estrés y debilidad. 

4.- Recordar sus promesas, es de vital importancia. Te sugiero crear una lista de esas promesas y repetirlas en tu mente para que tengas presente que él está contigo.

5.- A pesar del pánico y sobresalto que puedas sentir, actúa con valentía para que logres observar como él obra en tu vida.

Santiago 1:2-3 "Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, ▪ pues ya saben que la prueba de su fe produce perseverancia"

Ora conmigo:

Señor, decido apoyarme a la roca que es Cristo Jesús para mantenerme erguida, sin temor alguno y confiada ante cualquier eventualidad por muy dolorosa que ésta sea. En el nombre de tu Hijo. Amén. 



¡QUE BUEN CONSEJO...!●

Leamos:

Una anciana subió a un autobús y tomó un asiento.

Sin querer la joven que estaba sentada a su lado, golpeó su rodilla con la cartera. 

La chica pidió disculpas y dijo:

"Me extraña que no se queje ni me haya insultado"

La mujer sonrió y respondió:

“Hijita, no es necesario ser grosero, ni discutir por algo tan insignificante, nuestro viaje es muy corto y yo bajaré en la próxima parada. Tú eres muy joven, te aconsejo estar dispuesta a perdonar, a no guardar rencor, a ser respetuosa, amigable y sobre todo agradecida"

Salmos 90:12 "Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría"

Que la luz del Todopoderoso, alumbre nuestro interior para que el fruto de su Espíritu se ponga de manifiesto en nuestra vida y seamos capaces de reconocer todo lo que él nos da. Oro en el poderoso nombre de Jesucristo. Amén