sábado, 1 de abril de 2023

¡SABOREANDO TU DULZOR...!●

Si queremos conocer a Dios, pensemos en el dulce que más nos agrada, porque conocerlo significa eso, deleitarse y saborear su Palabra, pero con el debido discernimiento que otorga su Espíritu.

Salmos 119:103 "Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Son más dulces que la miel a mi boca!"

Su mundo está escondido en cada letra escrita en las Sagradas Escrituras, pero no cualquier lector logrará entender, es necesario prepararse y escudriñar hasta lo más profundo para captar su mensaje.

Mantener una relación cercana con el Hijo, es lo único que nos capacita no solo para saber lo que el Padre espera de cada uno de nosotros, también para enfrentar las borrascas que llegan sin previo aviso, esas que nos golpean donde más duele y nos hacen perder el piso.

Ora conmigo:

Señor, necesito buscar protección en la roca que es Cristo Jesús, sé que en él estaré segura porque sean cuales sean las circunstancias, la roca será mi más firme punto de apoyo, por eso acudo a ti, para que me ayudes a cimentar las bases de la fe. Oro para que así sea. Amén. 

Salmos 18:2a "El SEÑOR es mi roca, mi fortaleza y mi libertador"



¡PIENSA EN EL MAÑANA...!●

Cuando te ofendan de palabras, recibe el agravio con serenidad, si te gritan, mantén la calma para que demuestres con tu actitud que no hay necesidad de levantar el tono de voz y si por el contrario te escupen, aunque esto sea una demostración de desprecio, recuerda a Jesús.

Mateo 26:67 "Entonces algunos le escupieron en el rostro y le dieron puñetazos. Otros lo abofeteaban"

¡No discrimines a nadie...!, ten presente que cada quien enfrenta sus propias batallas. 

Una persona que viva ridiculizando a los demás y pensando que Dios está solo para casos de apuro, aparte de estar seca espiritualmente no ha sido sabia.

Proverbios 1:7 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza"

¡Piensa en el mañana y vive una vida eterna con el Señor...!



S●●M🙏🏻

La Biblia afirma que el Hijo de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros con un propósito, dar su vida para que pudiéramos recibir la vida eterna.

Su muerte restaura la relación entre el ser humano y el Padre, la cual fue quebrantada por el pecado.

Que este sacrificio nos permita entender que la salvación la tenemos en Jesús y que es su Espíritu quien moldea todas las áreas de nuestra vida.

2 Corintios 5:14-15 "El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. ▪ Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado"

Sirviéndole al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo ¡servimos a un Dios vivo!

Oremos:

Señor, sea cual sea el daño o la ofensa recibida, estoy dispuesta a perdonar. Me encomiendo a ti a través de tu Espíritu para que puedas prepararme y no darle importancia a los comentarios de las personas satíricas y malintencionadas. Estoy en tus manos. Oro en el poderoso nombre de Jesús. Amén. 





¡LO QUE DIJO DAVID...!●

Actuar bajo los preceptos bíblicos, mostrando un comportamiento que sea de agrado a Dios, es lo que se requiere para que él nos bendiga en abundancia y nos guíe por  senderos de luz.

No contar con su amonestación, es hacer lo indebido y andar sin brújula como barco a la deriva. 

Proverbios 3:11-12 "Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones.▪ Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido.

Hagamos lo que él espera, eso sí, sin olvidar que caminar bajo su amparo no nos librará de tropezar, caer y pensar que levantarnos será difícil.

Para evitar esto, tengamos presente lo que dijo David: 

Salmos 119:71-72 "Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos.▪Para mí es más valiosa tu enseñanza que millares de monedas de oro y plata"

¡Ya lo sabes, no desesperes, respira profundo y no te alejes de él...!



S●M●

¿Sabes qué hacer para lograr un descanso reparador...?

Muy fácil, solo debes orar y entregarle a Jesús todas tus preocupaciones.

No importa el lugar donde te encuentres, él siempre estará a tu lado, no te dejará ni abandonará, su Presencia irá contigo y en tu guardián se convertirá.  

Proverbios 3:24 " Puedes irte a dormir sin miedo; te acostarás y dormirás profundamente"

Recuerda que una fe verdadera, no da paso a la duda.




S●M

Señor, aunque no puedo verte sé que estás conmigo, porque siento tu Presencia en todo momento. Sigue guiando mis pasos, mostrándome el camino a seguir y otorgándole paz a mi vida.Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén

2 Corintios 5:7 "Vivimos por fe, no por vista"



S○M

Jesús nos escucha, nos entiende y sabe lo que cada uno de nosotros siente porque conoce las debilidades y las imperfecciones de la naturaleza humana. 

Él sabe como ayudarnos porque ha experimentado nuestras tentaciones, tristezas, dolores y aflicciones. 

Su Palabra lo dice:

Hebreos 4:15 "Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado"



¡LLORAR ES NECESARIO...!●

Cuando sientas deseos de llorar, ¡hazlo...! y no le pares a quien te critique. 

Eclesiastés 7:3 "Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón"

Muchos hablan por hablar y quien no conoce la Palabra Sagrada, repite como un loro.

Dime tú si no has escuchado decir: "los hombres no lloran"

Desde tiempos remotos se inculcó esa falsa creencia, ¡acaso no sabes que el mismo Jesús lloró con la muerte de Lazaro, aún teniendo la autoridad y el poder para resucitarlo, como de hecho sucedió...!.

Juan 11:35 "Jesús lloró"

No intentes reprimir el llanto porque darle rienda suelta a nuestros sentimientos no es malo.

Cuando te enfrentes a una pérdida, expresa tus emociones a través de las lágrimas, esa es la forma más sana de drenar cualquier dolor y es permitido por Dios, por ese mismo Dios que conocemos en Cristo Jesús.




JESÚS DIJO●

Marcos 16:15 “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura"

Y tú, ¿estás dispuesto a cumplir ese mandato...?

Inténtalo, no necesitas ir muy lejos, ni ser un experto en la biblia, sólo se requiere estar presto a compartir lo que él desea que cada ser viviente conozca.

Puedes comenzar con tu vecino, un pariente, un compañero de trabajo o un amigo.

Dios te dará valor y serás guiado por su Espíritu porque solo su Espíritu nos conduce al conocimiento pleno y verdadero.

Juan 16:13 "Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir"

Ora para que puedas erradicar toda clase de temor y compartas su mensaje con aquellos que te rodean y el mundo entero.



S●M

Juan 8:7 "Y, como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: —Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

El Mesías perdona los pecados de la mujer adúltera y a la vez le exhorta a una conversión de vida, precisamente para esto el Hijo de Dios vino al mundo, para redimir nuestras transgresiones. 

Sepamos corregir lo que está mal y al mismo tiempo dejemos la puerta abierta al amor, al perdón y a la reconciliación.




S●M

Nuestra naturaleza es frágil y cualquier eventualidad por muy pasajera que parezca nos puede hacer caer. La confianza la recibimos cuando ponemos nuestra mirada en el Señor, en su poder y en la herencia de vida eterna que nos ofrece a través de su Hijo.

Salmos 73:26 "Mi cuerpo y mi corazón desfallecen; pero la roca de mi corazón y mi porción es Dios, para siempre"

Dediquemos tiempo a nuestra vida espiritual a través del diálogo con Jesús y las lecturas bíblicas, porque mientras más profunda sea la raíz, mayor será nuestra fortaleza.





 


S●M

Si entendemos el perdón de Jesús hacia nosotros, no nos será difícil desechar la ofensa y amar al prójimo aún cuando no nos agrade.

Marcos 11:25 "Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados"



S●M

Ten fe porque Dios no te desampara, confía porque es él quien te proporciona todo lo que requieres y ora para que tus prioridades reflejen los principios del Evangelio. 

Filipenses 4:19 "Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús" 






¡YA SON DOS ✌. ..!●

Dios puso en mi camino a una gran mujer porque ella logró despertar en mí, ese deseo de querer conocer a través de su Palabra a quien murió en la cruz para otorgarnos el perdón de los pecados.

¡Lubina, esa mujer eres tú...!

Déjame contarte lo que ya sabes para regocijarme nuevamente.

Un día como hoy, hace exactamente 2 años, en plena pandemia del Covid-19, mi vida cambió radicalmente. 

Lo sé porque en las fibras más profundas de mi ser, sentí el deseo irrefrenable de acercarme a Cristo.

Como olvidar mi llanto, si no sabía la causa. 

Recuerdo que mentalmente me preguntaba: 

"¿Por qué Señor, por qué me siento así, si solo deseo conocer a tu Hijo...?

Lo que aún no sabía era que cada una de esas lágrimas me llenarían de gozo y ese gozo se convertiría en mi mayor fortaleza. 

En ese entonces tenía 68 años y aunque cueste creerlo amo esa edad porque precisamente a esa edad, fui rescatada por el buen pastor, él me llevó a su redil y me convirtió en una nueva persona. 

Lo aseguro porque pasé de la indiferencia al anhelo de vivir según su buena voluntad y dije mirando el firmamento:

 "Dios mío toma el control de mi vida" 

Amada mentora, estoy segura que su Espíritu hizo morada en mi corazón porque dejé de ser la que era para ser barro en manos del alfarero. 

Su Palabra lo dice:

Isaias 64:8b "Nosotros somos la arcilla y tú el alfarero"

He tenido muchos tropiezos pero no me lamento porque escuchar su suave voz y ver lo que otros no ven, no tiene precio.

Señor, para mi es un honor servirte y llena de júbilo te digo: 

"Aquí está tu sierva Edén Alicia, permíteme seguir creciendo porque hay mucho que aprender"

Cuida y protege a esa maravillosa amiga que tú me regalaste para que pueda seguir orientándome. Oro a Jesucristo que contigo  vive y reina por los siglos de los siglos.  Amén. 

Para ti, con todo mi aprecio y lealtad. 

                                        E♥A 


Feliz cumpleaños de nacimiento espiritual 🙏🏻🙌🏻👏🏻 ese es el mejor cumpleaños, nacer de nuevo. Sólo falta nacer del agua, cuando Dios te permita bajar  las aguas bautismales 🙏🏻👏🏻🥳





¡LA VERDADERA RIQUEZA...!

Cierto día el ricachón Anacleto decidió mostrarle a su hijo como vivía la gente pobre y lo llevó donde una familia campesina.

Al regresar le preguntó:

¿Qué te pareció la miseria en la que vive esa gente?

El pequeño respondió:

¿De qué me hablas papá?

"Ellos tienen tiempo para sentarse a conversar con sus hijos, tú y mamá trabajan a toda hora y casi nunca los veo. Gracias por mostrarme la verdadera riqueza"

               ♥ 

El patrimonio obtenido con integridad es una bendición que el Señor obsequia a las personas. 

La palabra lo dice:

Eclesiastés 5:19 "Además, a quien Dios le concede abundancia y riquezas, también le concede comer de ellas, y tomar su parte y disfrutar de sus afanes, pues esto es don de Dios"

El problema radica en apegarse a lo material, porque la opulencia puede llevarnos a quitarle el primer lugar al Rey de Reyes.

No nos afanemos por ser pudientes, ni nos abandonemos a la pobreza, busquemos un punto medio y sobre todo tengamos presente que se es verdaderamente rico cuando se tiene a Dios en el corazón.

Proverbios 30:8b "no me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día"




S●M

Si el Señor interviene de manera milagrosa en la vida de quien lo busca, tengamos entonces la certeza de que él escucha nuestras súplicas cuando pedimos conforme a su voluntad.

1 Juan 5:14 "Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.

Dejemos nuestras alegrías y tristezas en sus manos y no descuidemos esta poderosa herramienta que él nos ha otorgado.




S●M

Hay personas que por mucho que se les quiera dar una sugerencia no la aceptan y viven cometiendo reiteradamente los mismos errores, pero quien con agrado admite que lo corrijan mejora su vida.

Proverbios 12:15 "Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio escucha el consejo"



¡DOMINGO DE PASCUA...!🙏🏻●

Juan 20:8-9 "En ese momento entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó. ▪ Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar"

                     🙏🏻

¡Aleluya, aleluya, el sepulcro está vacio...!

Vivamos la Pascua con mucha alegría, Cristo ha vencido a la muerte y nos abre las puertas para empezar una nueva vida, la auténtica vida, la que el Espíritu Santo va dándonos por pura gracia.

Guiémonos por el amor y anunciemos a todo el mundo la dicha que se siente al creer en quien murió en la cruz. 

Seamos testigos esperanzados de su Resurrección y aceptemos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. 






              

7° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

Lucas 23:46

"—¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"

Amado Jesucristo, danos lucidez para entender que tu muerte en el madero es la garantia que salva vidas y tu resurrección de entre los muertos, la señal de tu divino poder.

Que esta ÚLTIMA PALABRA nos permita aceptar nuestros errores y sea el inicio de un cambio favorable en nuestras vidas.




6° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

 Juan 19:30

"Al probar Jesús el vinagre, dijo: —Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Jesús había logrado su meta de realizar la expiación por el pecado del mundo. Todo había resultado conforme al plan de su Padre.

              🙏🏻

Que la SEXTA PALABRA, nos permita entender que su muerte nos abrió paso por el pesado velo de las tinieblas y nos dio acceso a la brillante luz de su Presencia, cumpliendo igualmente la promesa que le hizo a sus discípulos de enviarles un Consolador en su lugar.

¡Aleluya...! ¡Aleluya... !

La obra de Cristo fue una obra triunfante, una obra realmente terminada!




             

5° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

 Juan 19:28

"Tengo sed"

El mismo hombre que le había prometido agua viva a la mujer junto al pozo, moría sediento. Pidió de beber y lo que hicieron fue empapar una esponja en vinagre, la ataron a una rama y se la acercaron a la boca.

¡Pedona a tu pueblo Señor...! porque fueron nuestras transgresiones las que te llevaron a la cruz.

               🙏🏻

Que la QUINTA PALABRA, nos de claridad para entender que así como el Salvador mostró obediencia al Padre hasta la muerte, nosotros igualmente se la debemos a él.






4° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

 Mateo 27:46

"Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza: Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”)"            

El rompimiento se ha dado, el Hijo crucificado por primera vez siente la separación de su Padre.

Cuando Cristo tomó en la cruz los pecados del mundo, Dios "se separó de él". 

El apóstol Pablo explicó el glorioso misterio de la expiación sustitutiva por nuestros pecados de esta manera:

2 Corintios 5:21 "Al que no conoció pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en él"

Vale la pena recalcar que en tiempos de angustia el rey David las pronunciaba, tal cual lo reseña el Antiguo Testamento:

Salmos 22:1 "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento"

               🙏🏻

Que la CUARTA PALABRA, nos permita entender que en su muerte agónica Cristo experimentó la separación de su amado Padre y que gracias a su sacrificio tenemos la seguridad de que, incluso cuando somos probados, él jamás nos abandona. 




3° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

Juan 19:26-27

"Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo:—Mujer, ahí tienes a tu hijo. ▪Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa"

              🙏🏻

Hermoso ejemplo nos da Cristo en medio de tanto sufrimiento al encomendar a María a su discípulo amado, dándosela por madre. 

Que la TERCERA PALABRA, sea la mejor demostración de que no sólo hay que recibir amor, sino saber darlo sin importar las circunstancias.



2° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

 LUCAS 23:43

" —De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso"

Esta es la respuesta de Cristo a la súplica del ladrón arrepentido, asegurándole la salvación y demostrando que por su fe en él, sus pecados le son perdonados.

Que la SEGUNDA PALABRA nos haga reaccionar no solo para romper las cadenas que nos atan al pecado, también para tener claro que el Mesías crucificado tiene la llave del Paraíso.




                

1° PALABRA DE JESÚS EN LA CRUZ🙏🏻●

Una de las características de la vida cristiana, es el perdón y Jesús no solo nos enseñó a practicarlo, sino que dio ejemplo de ello. Fue él quien dijo:

Lucas 23:34 "—Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"

Así como reconozco que olvidar un agravio es difícil, también tengo claro que necesitamos perdonar para poder acercarnos a Dios.

Mateo 6:14 "Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial"

Que las primeras palabras pronunciadas por el Salvador de la humanidad en la cruz, sean nuestra guia para no acumular resentimiento por muy grande que sea la ofensa.




S●M

Dios desea que evitemos toda conversación que no edifique.

Efesios 4:29 "Ninguna palabra obscena salga de su boca sino la que sea buena para edificación, según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen"

Hablemos de forma inteligente y no participemos en conversaciones que solo buscan dañar la reputación de una persona en especifico. 

¡Seamos prudentes...! 





S●M🙏🏻

Dios restaura al caído, da luz al perdido y calma al sediento porque solo él puede transformar cualquier adversidad en una gran victoria y aunque el enemigo quiera oponerse, sus planes siempre prevalecen.  

Tú confía y recuerda su promesa: 

Deuteronomio 31:8 "El SEÑOR es quien va delante de ti. Él estará contigo; no te dejará ni te desamparará. ¡No temas ni te atemorices!”






¡ÉL ES EL PUENTE...!🙏🏻●

La biblia dice que debemos buscar a Dios continuamente y quizás te preguntes ¿cómo encontrarlo...?

Hay un puente de acceso para llegar a él: JESÚS. 

No hay otro y escrito está:

Juan 14:6 "—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."

Es por esto que se requiere aceptar al Hijo como Señor y Salvador, sometiéndose a él en actitud de arrepentimiento y fe. 

No lo dejes para después, porque puede ser demasiado tarde.

Isaías 55:6 "Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano"

Que estos días, donde recordamos la muerte de quien murió en el madero para otorgarnos el perdón y la vida eterna, te permitan cambiar tus perspectivas y puedas enfócarte en lo que verdaderamente vale la pena.




LA ENTRADA TRIUNFAL...!🙏🏻●

El Mesías entra en Jerusalén, junto a sus discípulos, sentado en un pollino, siendo aclamado como a un Rey.

Mateo 21:9-11 "Las multitudes que iban delante de él y las que lo seguían aclamaban diciendo: —¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!▪ Cuando él entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió diciendo: —¿Quién es este?▪ Y las multitudes decían: —Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea"

Este evento trascendental dio cumplimiento a la profecía reseñada en el Antiguo Testamento. 

Leamos:

Zacarías 9:9 "¡Alégrate mucho, oh hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, Salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna"

Que este magno acontecimiento nos permita entender que Jesucristo, el Rey de Reyes, el Señor de Señores, nuestro Dios y Salvador, murió en la cruz asumiendo los pecados de la humanidad porque solo así podía ofrecernos la vida eterna.



¡CON CALMA Y SIN DESESPERO...!●

Cuando te sientas traicionado, atrapado y sin salida, no te desesperes, ni te llenes de ira, con eso no resolverás nada. Dios obra en medio de circunstancias adversas porque el propósito final de cada infortunio es ese, prepararnos así como lo hizo con José, quien a pesar de ser vendido como esclavo por sus hermanos, los perdonó de corazón diciéndoles que el Señor lo guió a Egipto para salvarlos de la hambruna. 

Génesis 45:4-6 "Entonces José les dijo: Acérquense a mí. Ellos se acercaron, y él les dijo: Yo soy José, su hermano, el que ustedes vendieron a Egipto. ▪ Pero no se pongan tristes, ni lamenten el haberme vendido, porque Dios me envío aquí, delante de ustedes, para preservarles la vida. ▪ Ya ha habido dos años de hambre en todo el país, y aún faltan cinco más, en los que no habrá quien are la tierra ni quien coseche nada"

Quizás las circunstancias adversas arropen tu vida en este momento y tal vez te sientas desamparado pero darse por vencido no es lo ideal. La Palabra Sagrada nos incentiva, nos fortalece y nos llena de aliento, José pasó años siendo esclavo y aún así reconoció que fue Dios quien permitió que atravesara todo ese proceso para bendición de sus hermanos. 

No te alejes de quien todo lo puede y recuerda su promesa: 

Isaias 41:10 "Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa"

Las dificultades tienen una finalidad,  ¡convertirnos en mejores personas...!

Ora conmigo:

Señor, prepárame para aceptar tu voluntad sin protestar. En el nombre de Jesus oro. Amén. 






¡INCENTIVAR O RECRIMINAR..!

Números 6:24-26 "El SEÑOR te bendiga y te guarde.▪ El SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. ▪El SEÑOR levante hacia ti su rostro, y ponga en ti paz"

Así como Dios nos bendice, él desea que cada una de nuestras palabras sea una expresión de su gracia en la vida de otras personas, por eso, seamos cuidadosos al hablar porque el lenguaje que usamos a diario tiene el poder de bendecir, edificar o destrozar. 

Muchas veces y sin saberlo con un comentario podemos lograr que un vecino, un compañero de trabajo o un familiar se sienta apoyado si nos escucha decir: "aquí estoy si necesitas ayuda", "no te reprocharé nada”, "cuentas conmigo".

Nuestra dicción puede estar llena de gracia y ser la que mejore alguna situación incómoda o traer paz cuando restauramos relaciones que han sido quebrantadas. 

Por supuesto, hay momentos en los que tenemos que corregir, pero eso no nos da el derecho de condenar a la persona como tal. 

¡Incentivar es mejor que recriminar...!