miércoles, 1 de junio de 2022

GRACIAS MI BUEN PASTOR

Trabajé 34 años ininterrumpidos con niños y jóvenes de 1° a 6° grado, tengo 12 años jubilada y en este día he decidido contarte parte de lo que he tenido que enfrentar en esta vida.

Inicio diciéndote que he pasado por pruebas muy fuertes, cuando mi madre muere por mala praxis médica, yo estaba con ella en esa Clinica de la cual no quiero recordar su nombre. Ahí inició mi derrumbe, no estaba preparada para enfrentar esa pérdida y a pesar de que mi Geno fue una mujer 100% entregada a Dios, esa fe que ella profesaba, yo no la tenía arraigada en mí.

Con su partida me sentí en el limbo, todo se me complicó, perdí la brújula y caí en el vacío. 

Muchas fueron las veces que llegué a mi trabajo ebria, mis compañeras trataban de consolarme, de aconsejarme, pero a mi me molestaba, no las quería escuchar, les decía: "no sean metiches, hago lo que me da la gana..." Así pasé unos cuantos años.

Ninguno de mis hermanos supo el torbellino al que me enfrenté. Nunca se los dije. No era justo ocasionarles más dolor, la muerte de nuestra madre era suficiente. 

Recuerdo que Luzdeni, una profesora amiga conociendo la situación en la que me encontraba, me invitó a ir a una iglesia ubicada en Tamare.

Acepté acompañarla, necesitaba que alguien me hiciera reaccionar y pensé: "quizás desahogándome con el sacerdote logre entrar en razón"

Esa tarde ella pasó buscándome, yo la esperaba. 

Antes de escuchar la misa me dirigí al confesionario y en conversación con el cura, solté todo lo que quemaba mis entrañas, lloré, 😭 lloré 😭 como cuando estaba frente al féretro de la mujer que me dio la vida. 

No lo niego, con sus palabras alentadoras el clerigo, logró hacerme sentir un poco de paz. 

Mi amiga me esperaba sentada en un banco, cuando me vio, se levantó abrazándome fuertemente. 

Así fue pasando el tiempo y aquel soplo de sosiego que ese día sentí, poco a poco se desvaneció. 

Caí en lo mismo, esta vez fue peor porque bajo los efectos del alcohol intenté cortarme las venas del brazo derecho, pero... ¡no pude, no pude hacerlo...! algo me detuvo, no se que, lo cierto es que no tuve el valor para llevar a cabo aquella locura.

Estando sobria volví a reaccionar y decidí que lo más conveniente era pagarle a un especialista para que tratara mi falta de interés en la vida.

Así fue, acudí a terapias psicológicas por un buen tiempo, con quien en ese tiempo era mi profesora de psicología en la universidad. Por ser su alumna me cobraba la mitad de la consulta. No pagué la plata en vano porque en una de esas sesiones entendí que ese era el día y la hora en que mi Geno debía partir.

Ya un poco más tranquila, me hice cargo de la casa materna, contraté a una señora para que hiciera los oficios que yo no podía hacer por estar trabajando, también para que atendiera a mi padre que en ese entonces tenía 80 años y a un hermano con problemas mentales. 

Salgo jubilada en agosto de 2010, por ese tiempo conocí a una señora a la cual debía entregarle una encomienda que le hacía llegar un profesor amigo, ella desde el priner instante predicó en mi la Palabra, pero en realidad no le di importancia.

Así nació nuestra amistad, la invité a mi casa y al igual que la primera vez, me habló de Jesús, pero yo la interrumpi hablando de otro tema. 

En uno de mis cumpleaños me regaló una biblia de la cual solo leí la dedicatoria.

No la abrí, no sentía interés porque en ocasiones pasadas había intentando por la computadora leer algún versículo bíblico  sin entender nada. 

En el 2013 la señora que me ayudaba, me dijo que no trabajaría más. La quise mucho pero me pagó con traición.

Finalizando el 2016 muere mi padre quien ya para ese entonces tenía 102 años, se acostó y no se levantó más, fui a darle una vuelta en su cuarto y lo noté extraño. "Papá, papá, papá", pero mis palabras fueron en vano. 😭 

Él murió de vejez, a mi madre, los médicos le arrebataron la vida.

Quedé sola con un hermano esquizofrenico, dos años mayor que yo. 

No exagero cuando digo que me convertí en su madre. Lo bañaba, lo afeitaba, lo entalcaba, le cortaba las uñas, lo defendí como una leona y a pesar de que sus medicamentos no le faltaban, en ocasiones se alteraba y me amenazaba.

A Dios gracias, no hubo nada que lamentar.

Un día de tantos, sentada en mi poltrona  prometí no abandonarlo a excepción de que el Señor decidiera otra cosa. 

Y así fue, en septiembre de 2019, viajé a Ecuador. Mi hermana y mis dos sobrinos me esperaban. 

Tino y su esposa se hicieron cargo de él.

Cuando el avión ✈ despegó del aeropuerto de Maracaibo unas cuantas lágrimas se deslizaron por mis mejillas, no sabía si regresaría, tampoco si volvería a ver a quienes dejaba atrás.

Y dije como dice un amigo, ¡No es fácil...!

Se que tu misericordia no tiene límites Señor y tus designios son incomprensibles, pero ahora se que era en este pais donde nacería de nuevo. 

Mi vida es otra, exactamente el 12 de abril de 2021 en plena pandemia, se despertó en mí un anhelo apasionado por conocer a quien le dio luz💡 a mi vida.

Aquí inicié una relación con Cristo Jesús y no me canso de seguir conociéndolo a través del estudio de la Palabra y del discernimiento que me otorga su Espíritu. 

Mi suplicio había llegado a su final, el buen pastor me rescató de las tinieblas llevándome a su redil.😭 

Ya mis lágrimas 😭 no son de tristeza, cada una de ellas me llena de un gozo indescriptible. 

¡Gracias Lubina por encaminarme, por incentivarme y hablarme del Salvador.

¡Mejor mentora no puedo tener...! 

Termino este Testimonio agradeciéndote el tiempo que dedicas a la lectura de cada una de mis reflexiones, ese sigue siendo mi mejor pasatiempo, regar semillas de fe y esperanza.

¡Aleluya...! ¡Aleluya...!

Gracias Padre, por dar un nuevo final a mi historia. Permíteme compartir con otros, sin reserva, lo que tú has hecho por mí. Oro en el nombre de Jesús, Amén.             





¡TEN MISERICORDIA SEÑOR...!

 Padre amado:

▪Protege a los niños que están por nacer y están siendo abortados.

▪A los que son víctimas de violencia y maltratos.

▪A los que sufren el terror de la guerra.

▪A los que son abandonados, rechazados y no tienen una familia donde crecer con alegría.

▪A los que no reciben educación y tienen que trabajar desde pequeños.

▪A los que no tienen comida, no tienen un techo y deambulan por las calles.

▪A los que teniendo todo materialmente, son abandonados frente a un televisor, a una computadora o a un teléfono celular en vez de estar acompañados por quienes tienen la responsabilidad de guiarlos.

▪A los que son atacados íntimamente.

▪A los que reciben enseñanzas tergiversadas sobre la sexualidad, confundiéndolos en su naturaleza humana, la cual fue diseñada por ti.

▪A los que crecen educados sin recibir tus Preceptos.

▪A los que han quedado huérfanos.

¡Defiéndelos del maligno Señor...!

¡Ten misericordia...!

Que ninguna criatura se pierda ni caiga en las manos de tanta gente pervertida que aparentemente se ven sanas mentalmente y son más locos que un esquizofrénico.

Lucas 1:66 "Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Quién, pues, será este niño? Y la mano del Señor estaba con él"






             

¡BÁJATE DE LAS NUBES...!●

Para Dios todos somos iguales, por tanto, ni riquezas, ni linaje, ni ningún otro privilegio de nacimiento debe llevarnos a creer que somos mejores que los demás. 

Proverbios 22:2 "El rico y el pobre tienen esto en común: A todos ellos los hizo el Señor"

Cuando se vive sin la guía de los estatutos bíblicos, la persona pierde la brújula y llega a pensar que está por encima de otros. Es en ese momento cuando la ceguera espiritual, se anida y echa raíces. 

No seas especialista en discriminar y recuerda que todo lo que tienes es gracias a la misericordia del Señor.

¡Fuimos creados a su imagen, además, él no tiene favoritos...!

Santiago 2:9 "Pero si hacen distinción de personas cometen pecado y son reprobados por la ley como transgresores"

Ora conmigo:

Padre amado, solo apegada a tus preceptos podré mirar con ojos de misericordia a mis semejantes. Oro en el nombre de Jesús. Amén. 







             

JUAN 15:12

"Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado"

              ♥ 

Que nuestro amor sea de hechos y no de palabras y sea evidente a todos, para que a través de nosotros brille la luz de Cristo.  







               

DÍA DEL PADRE






Esta vez dibujaré con palabras a "Nativi", ese maravilloso hombre que en todo momento defendió "a capa y espada" a cada uno de sus hijos.

Papá, tropezamos muchas veces, pero siempre estuviste ahí, guiándonos, orientándonos, aconsejándonos de la mejor manera y hasta los últimos días de tu vida, tus palabras optimistas fueron el aliciente esperanzador que nos  levantó cuando por alguna razón perdíamos el entusiasmo. 

A cada rato recuerdo tu jocosidad y me río sola 😂 más cuando decías: "no tengo la culpa de ser elegante y bien parecido"😂 es que en realidad ¡fuiste único...!

¡Mi madre, esa hermosa mujer que te amo desmedidamente, siempre decía:

"La mejor manera de honrar a quien ya ha partido es recordándolo con amor y así te recuerdo. 

Mi alma se llena de gozo por todo lo que me diste mientras estuviste junto a mí. 

Padre no hay más que uno, eso lo tengo claro, ¡pero como el mío ninguno...!

Deuteronomio 5:16 "Honra a tu padre y a tu madre, tal como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que vivas una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios"



SANTIAGO 2:8-9

Todos somos iguales ante los ojos de Dios.

Para él no existen ricos ni pobres, blancos o negros, sin embargo nos atrevemos a juzgar a otros cuando han cometido errores, como si nosotros fuéramos infalibles.

Miramos por encima del hombro a quien está en un nivel inferior sin pensar que el día de mañana las cosas pueden ser todo lo contrario.

Tú y yo no somos más ni menos que nadie, tal vez tenemos algunos privilegios que otros no tienen pero eso es solo por la misericordia de Dios.

Santiago 2:8-9 "Ustedes hacen bien si de veras cumplen la ley suprema, tal como dice la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» ▪ Pero si hacen discriminaciones entre una persona y otra, cometen pecado y son culpables ante la ley de Dios"






...Y NO ES VERDAD

Hay personas que prefieren sufrir en silencio y no demostrar que están mal.

Se encierran tanto en sí mismas que son inacapaces de sentarse con alguien de su entera confianza y desahogar sus penas, eligiendo ponerse una máscara para dar a entender que estan bien, que todo les va de  maravillas y si por casualidad alguien les pregunta: 

¿Cómo te sientes, cómo están las cosas por casa?, responden:

 "Estupendamente" y no es verdad.

Puede que tengamos un montón de amigos, pero de ese montón hay varios sumamente  especiales, son esos con acceso a áreas de nuestra vida a las cualquiera no entra.

Acudir a uno de ellos buscando consuelo no tiene precio.

Proverbios 18:24 "Algunas amistades se rompen fácilmente, pero hay amigos más fieles que un hermano"

No vivas de apariencias, cuando estés al borde del abismo, ora con fe, pide a Dios Padre dirija tus pasos y te guíe hacia el verdadero amigo, a ese que nos escucha, nos corrige, nos aporta, nos advierte y nos dice la verdad aunque duela.

Proverbios 27:9 "El perfume y los aromas alegran el corazón; el consejo del amigo alegra la vida"




DEMOS GRACIAS POR TODO

Aunque me tapo los oídos con la almohada cuando suena el despertador, gracias a Dios puedo escuchar. Hay muchos que son sordos.

Aunque discuto cuando no encuentro mis cosas en su lugar, gracias a Dios tengo familia. Hay muchos que viven en soledad.

Aunque el desayuno no estuvo bueno y el almuerzo fue peor, gracias a Dios tengo alimentos. Hay muchos con hambre. 

Aunque ya no trabajo por estar jubilada, gracias a Dios tuve empleo. Hay muchos desempleados en el mundo.

Aceptar lo bueno, lo malo, lo que no nos gusta, lo que nos duele y lo que no tenemos, es dar muestras de agradecimiento a quien todo lo puede.

1 Tesalonicenses 5:18

"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús"

Bendigo tu vida.






               

¡GRACIAS POR TANTO SEÑOR...!

Sin lugar a dudas, una de las cualidades más nobles del ser humano es la gratitud pero que triste es ver a tanta persona ingrata que se niega a reconocer que TODO, absolutamente TODO lo que tiene en su vida es porque así el Señor lo ha querido. 

Salmos 50:23 "el que me ofrece su gratitud, me honra. ¡Yo salvo al que permanece en mi camino!"

No reconocer la obra de Dios en nuestra vida, no tiene razón de ser. 

La biblia reseña el caso de diez leprosos que fueron sanados y solo uno agradeció a Jesús la sanidad de su cuerpo, los otros siguieron su camino como si nada.

Lucas 17:15-19 "Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, ▪ y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y este era samaritano. ▪ Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ▪ ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? ▪ Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado"

No dejes que el día a día triunfe en hacerte olvidar la intervención de quien todo lo puede en tu vida y recuerda, que demostrar agradecimiento es el inicio de una vida en victoria.

1 Corintios 15:57 "Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo"

¡Gracias por tanto Señor...!





¿HABRÁ ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS...?

¡No! Nada es imposible para él. 

El apóstol Pablo lo afirmó cuando dijo: 

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" 

Esta sentencia de fe, es una frase sacada de la Carta a los Filipenses, capítulo 4:13 y si analizamos cada palabra, veremos la extraordinaria dimensión del significado espiritual que ella encierra.

Empecemos a pronunciarla en cualquier situación y mentalicemos que nada es imposible para el que tiene fe.

¡Pronunciarla sin cesar te permitirá salir victorioso en las batallas de la vida...!



PROVERBIOS 11:2

"Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; más con los humildes está la sabiduría"

               ♥                         

Habrá personas que sin el propósito de hacerlo, pueden ofendernos. Un comentario en un tono fuerte puede ser considerado como una agresión verbal. Somos seres humanos y como tal reaccionamos.

Si alguien se enoja y te insulta, es natural devolver el agravio, pero esto no resuelve nada y solo acrecienta el problema. 

¡Manten la calma y demuestra el dominio de tu temperamento porque caer en provocaciones es insensato además, controlando las emociones, mejoramos nuestra inteligencia emocional.

¡El que se enoja pierde...!



ROMANOS 4:18

"Abraham creyó contra toda esperanza, de modo que vino a ser padre de muchas naciones, de acuerdo con lo que le había sido dicho: Así será tu descendencia"

                    ♥ 

Este gran patriarca nos da el mejor ejemplo de fe al creer ciegamente en Dios. Nunca dio paso a la duda, tenía el pleno convencimiento de que todo se cumpliría en el momento justo y cuando él lo decidiera.

Su obediencia fue probada cuando se le pide eliminar a su hijo Isaac, pero justo en el momento en que iba a sacrificarlo, el ángel le dijo: 

Génesis 22:12 "¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste a tu único hijo" 

Y fue así  como se le concedió la promesa de multiplicar su descendencia, lo que hasta hoy sigue cumpliéndose. 

Génesis 26:4 "Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra"

               ♥ 

Pidamos al Señor acreciente nuestra fe para que seamos como Abraham, que nunca dudó y en cada prueba se aferró más a él, oremos a Jesús para saber esperar conforme a su voluntad y de acuerdo a su tiempo.



1CORINTIOS 16:14

"Y todo lo que hagan, háganlo con amor"

               ♥ 

Cuando salgas y tengas la oportunidad de sentarte en un lugar público, bien sea una plaza, un parque, o una estación, observa a los transeúntes discretamente y déjate llevar por tu sentimiento, permite que él elija las personas a las que harás tu regalo anónimo y silencioso.

Cuando veas pasar a alguien afectado por una dolencia, en tu pensamiento regálale buena salud.

Si ves a alguien apesadumbrado, obsequiale alegría.

Si es un niño el que llora, mentaliza para él  un futuro mejor.

Si logras divisar a alguien enojado, esparce amor y trata de que tu luz lo envuelva.

A los indigentes, deséales prosperidad y abundancia.

A quien te critique, brindales tu perdón. 

Y así, con todo el que se cruce en tu camino.

Acoge a cada una de ellas en tu corazón por unos instantes, deséales lo mejor y envíales tus bendiciones.

Romanos 13:8b "porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

Puede que jamás vuelvas a toparte con ese grupo de personas y está bien que así sea; pero antes de retirarte piensa que el amor no se impone, tampoco se exige, simplemente se ofrece a quien tenga que recibirlo.

               ♥                        

A veces hacer el bien no implica que hagamos actos demasiado complicados, con nuestro pensamiento, podemos regar amor por el mundo.








1 TESALONICENSES 5:17

"Orad sin cesar"

               ♥ 

Este versículo a pesar de ser corto encierra una gran verdad, porque es a través de la oración que podemos comunicarnos con Dios, es orando sin cesar que se logran las victorias más difíciles y no sólo eso, es el arma más eficaz para resistir los ataques del enemigo.

Para orar no necesitamos estar en un lugar especial ni mucho menos lujoso, todo lo contrario, hasta lavando platos podemos conversar con quien todo lo puede. 

¡Aprendamos a tener la mente y el corazón en contacto continuo con nuestro buen Pastor, orando sin cesar...!

¡No te desanimes...!

¡No des un paso atrás...!

Oremos con constancia y mucha fe, porque él nos escucha.



ISAIAS 12:2

"Dios es quien me salva; tengo confianza, no temo. El Señor es mi refugio y mi fuerza, él es mi salvador"

               ♥           

Cuando se viven tiempos de angustia y de dolor, somos presa fácil de la depresión, no esperes a que tu ánimo decaiga e inyectate de inmediato la vacuna de la FE.

La confianza crece o se debilita y es tu responsabilidad fortalecerla cada día. 

Bendigo tu vida.



SALMOS 25:4

"Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas"

               ♥ 

Quizás la comparación te parezca inapropiada pero nosotros somos "miopes" como las ovejas, ellas sólo miran a una corta distancia, y es por eso que quien las pastorea está pendiente del rebaño para que ninguna se le pierda.

La intención del ejemplo es que entiendas que sin la guía de Jesús, estamos totalmente desorientados, descarrilados y haciendo lo indebido. 

Es de sabios reconocer que él es el único que puede conducirnos por sendas de bendición. ¡Nadie más...!

Juan 10:16 "Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor"

Estas palabras son para todos aquellos que estén dispuestos a ser encaminados por él, eso sí, la decisión es tuya, tienes libre albedrío para decidir lo que creas conveniente.

Josué 24:15a "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis"

               ♥ 

Señor, en las buenas y en las malas, seguiré confiando en ti, en los momentos inciertos de mi vida también, por eso oro a Jesucristo para que así sea siempre. Amén 



CREO EN TI CIEGAMENTE

En la época que actualmente estamos viviendo, no es extraño escuchar la expresión que dice:

"SI NO LO VEO, NO LO CREO" 

Ese fue el mismo decir de Tomás, el discípulo de Jesús a quien le anunciaron la resurrección y se negó a admitirla, alegando que era preciso ver.

Juan 20:25 "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré"

Estas actitudes incrédulas para nada asombran, son posiciones que en ocasiones se asumen cuando la respuesta o el milagro que se espera, tarda en verse reflejado.

Leamos lo que el mismísimo Jesús le dijo a Tomás:

Juan 20:29(b) "bienaventurados los que no vieron, y creyeron"

Esa es la fe que abre puertas, mi madre la  experimentó infinidad de veces a lo largo de su vida.

Pide y antes de ver, regocijate en el Señor, ora a diario, aviva tu confianza, para que Dios Padre te de la victoria en todas las áreas de tu vida.






LUCAS 6:37(c)

"Perdonen, y serán perdonados"

               ♥

Esta palabra es mágica, abre la puerta a cualquier relación fracturada que necesite ser restaurada, ¡no hay otra...!, negarnos a perdonar es ir en contra de los Preceptos Sagrados, tengamos claro que el objetivo de la vida es el amor y llenos de rencor no lo podemos alcanzar.

Quien decide dejar todo en manos del Señor, sabe que no hay mejor juez que él.

Romanos 12:19 "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor"

¡Sus juicios son justos y su tiempo perfecto...!

Permitir que la naturaleza pecaminosa nos domine  y vociferar lo indebido como buscando un desahogo al daño recibido, no es lo ideal.

De que sirve entonces recitar el Padre Nuestro y decir:

"Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."

¿Has pensado alguna vez que su perdón está disponible para cada uno de nosotros las 24 horas del día...?

Entonces...!

¿Por qué tenemos el atrevimiento de pensar si el otro merece nuestro perdón o no...?

¡Necesitamos parecernos más al Mesías crucificado, ejercitando a diario su fruto...!  

Galatas 5:22-23 "Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, ▪ mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley"

Jesús comparaba a los fariseos con sepulcros blanqueados, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre en su interior.

Mateo 23:27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia"

Hagamos la diferencia, vivir envenenado no deja nada positivo, al contrario, resta felicidad, adoptemos conductas que generen fraternidad y dejemos que las víboras saboreen su propia ponzoña.





SALMOS 105:4

"Buscad a Jehová y su poder; buscad siempre su rostro"

               ♥ 

Que las dificultades del día a día no sean motivo de preocupación, busca a diario la Presencia de DIOS y ten presente que solo él  puede renovar tus fuerzas.

¡Te aseguro que no hay bálsamo más sanador y refrescante que su Palabra...!




         

GÁLATAS 5:22-23

"Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, ▪ mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley"

               ♥ 

A muchos se les hace fácil hablar para ofender, pareciera que sienten placer insultando a los demás.

Callar ante un ataque verbal, no cualquiera lo logra, se debe tener mucha capacidad de aguante. Pero así como hay personas que se alteran por cualquier tontería hay otras que soportan en silencio situaciones desagradables sin recurrir a la violencia. 

Proverbios 14:29 "El que tarda en airarse es grande de entendimiento; más el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad"

Cristo al difundir su obra redentora, usó palabras amables pero muy convincentes. 

Llamó al pan, pan y al vino, vino sin rodeos y con sencillez. 

Supo mantenerse callado contra las infamias, las calumnias, las falsas acusaciones, las injusticias y los atropellos. Él sabía que era inútil hablar a personas de antemano predispuestas. Su silencio desconcertó a sus mismos enemigos, ya que enmudecido llevó el peso de la cruz. 

Aprendamos del Salvador y callemos cuando debamos callar.  

Mi madre decía: "hablen con acierto y muérdanse la lengua para no decir algo de lo que después puedan arrepentirse. Siempre les digo lo mismo, si hablar es plata, callar es oro" 

Que gran verdad, ella siempre hizo juicios sabios.

¡Pasar por alto una humillación es poseer el fruto del Espíritu y ejercitar el autocontrol es fortalecer nuestras convicciones personales, morales y espirituales...!

               ♥ 

Pidamos al Señor, nos conceda la gracia de callar ante los oprobios, las injurias, los insultos y ante todo aquel que nos ofende, atentando contra nuestra dignidad y credibilidad.