En el Evangelio de Juan, Capítulo 3 se relata la historia de un hombre fariseo llamado Nicodemo, quien visito de noche a Jesús y le dijo:
Juan 3:2 "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él"
La respuesta que recibió de parte del Mesías fue esta:
Juan 3:3 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios"
Esta afirmación confundió mucho a Nicodemo, quien dijo:
Juan 3:4 "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Jesús respondió:
Juan 3:5-6 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es"
Una vez más el buen Pastor, reafirma la necesidad de nacer de nuevo, porque de ello depende la salvación, el hombre en su estado natural está totalmente perdido, su naturaleza pecaminosa lo impulsa a pecar y es incapaz por sí mismo de acercarse al Señor.
Romanos 8:7-8 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; ▪ y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios"
Es necesario volver a nacer, porque así como el primer nacimiento, el físico, nos dio una naturaleza pecaminosa como herencia de Adán y Eva, el nuevo nacimiento, el espiritual, nos dará una nueva naturaleza, solo así seremos capacitados para buscar del Padre y estar preparados para abandonar las obras de la carne
Efesios 2:1-5 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, ▪ en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, ▪ entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. ▪ Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, ▪ aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)"
El nuevo nacimiento es el hecho sobrenatural por medio del cual Dios crea a un nuevo ser, con una nueva naturaleza, el nuevo hombre, capacitándolo para establecer una relación con Dios y buscar todo lo que es del Espíritu.
Esto difícilmente será explicado a través de teorías científicas o razones humanas. Es una experiencia personal que siente todo aquel que se arrepiente de sus pecados y decide caminar de acuerdo a los lineamientos estipulados por el Rey de Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario